El presidente salvadoreño no participará finalmente en Cumbre Iberoamericana

Según confirmaron a EFE fuentes de Andorra, organizadora de la cita, Bukele no estará presente en la conversación, que comienza esta tarde de manera semipresencial con tan solo cinco delegaciones presentes en la sede: las de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra

216
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele | Foto: Reuters

Caracas.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no participará en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, pese a que había confirmado su participación, y será finalmente el vicepresidente, Félix Ulloa, quien tome la palabra en el plenario de mandatarios.

Según confirmaron a EFE fuentes de Andorra, organizadora de la cita, Bukele no estará presente en la conversación, que comienza esta tarde de manera semipresencial con tan solo cinco delegaciones presentes en la sede: las de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

La mañana en Andorra comenzó con la noticia de la renuncia por parte de Nicolás Maduro a formar parte de la discusión. Maduro mandará a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a tomar la palabra en representación del país.

Así, el salvadoreño se une a las ausencias en la cita y ya son cinco los mandatarios que no tomarán la voz ante el resto de países: Venezuela y El Salvador, que se bajaron hoy de la Cumbre, y México, Brasil y Paraguay, que días atrás ya habían confirmado que estarían representados por otros portavoces.

En el caso mexicano será el canciller, Marcelo Ebrard, quien represente la posición de su Gobierno; por parte de Paraguay, será el viceministro de Relaciones Externas, José Antonio do Santos; y en el caso de Brasil estará Kenneth Félix Nóbrega, secretario de negociaciones bilaterales en Oriente Medio, Europa y África.

El encuentro, previsto para noviembre del pasado año pero pospuesto debido a la pandemia, se está realizando de manera semipresencial.

A Andorra llegaron este martes las delegaciones España y Portugal, que se trasladaron por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.