22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

El PP reitera su apoyo a Manfred Weber para presidir la Comisión Europea

-

Caracas.- El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y número tres en la lista del español Partido Popular a las elecciones europeas, Antonio López-Istúriz, reiteró este lunes su apoyo a su correligionario alemán Manfred Weber para presidir la Comisión Europea (CE), tras la victoria de ese grupo a nivel continental.

LEE TAMBIÉN: 

LOS GRIEGOS LE PASAN FACTURA A ALEXIS TSIPRAS EN LAS ELECCIONES POR EL TERCER RESCATE

«Hemos ganado las elecciones y, según el principio del ‘Spitzenkandidat’ que el Parlamento Europeo siempre ha defendido, Manfred Weber, nuestro candidato, debe ser el próximo presidente de la Comisión», señaló López-Istúriz.

Weber es el cabeza de lista propuesto por el PPE, que ganó este domingo las elecciones europeas con 182 escaños, y de acuerdo con ese sistema la presidencia de la Comisión debe recaer en uno de los «candidatos principales» que los grupos presentaron a los comicios.

No hay garantías de que los Estados miembros decidan nominar a uno de los candidatos principales propuestos por los partidos, los llamados «Spitzenkandidaten» en la jerga comunitaria, pero el Parlamento quiere mantener este mecanismo y su luz verde es necesaria para la aprobación del sucesor de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión.

El secretario general del PPE, que será uno de los 12 eurodiputados del PP en la legislatura que comienza ahora, indicó que su grupo sigue siendo la primera fuerza política en Europa y apuntó a que el resultado es «mejor que el pronosticado por las encuestas».

«Esto significa que corresponde al PPE la presidencia de la Comisión Europea y liderar las negociaciones para elegir a los presidentes de las otras instituciones, así como al jefe de la diplomacia europea», afirmó López-Istúriz.

- Advertisement -

Hasta ahora, populares y socialdemócratas (S&D) mantenían una gran coalición que les permitía repartirse estos altos cargos, pero la caída de 34 escaños del PPE y de 38 de los socialdemócratas ha roto esa mayoría y necesitarán el apoyo de otros grupos, como los liberales.

Información de EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado