«El Pollo» Carvajal contó que Rodríguez Zapatero tiene una mina en Venezuela

El exjefe de inteligencia del chavismo aseguró que recaudará la documentación que sustenta su acusación contra el expresidente español, una de las figuras políticas del ámbito internacional que fungió como acompañante de negociaciones pasadas entre el oficialismo y la oposición

509
Carvajal estaba prófugo de la justicia desde noviembre de 2019, luego de que la Audiencia Nacional de España aceptó extraditarlo a EE. UU. | Foto: Archivo

Caracas.- El exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo «el Pollo» Carvajal, comunicó a la Audiencia Nacional española que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela, de acuerdo con lo reportado por el diario español El Confidencial, que consultó a personas relacionadas con el caso.

Según lo precisado por el medio español, Carvajal aseguró que recaudará la documentación requerida que sustenta su acusación contra Rodríguez Zapatero, una de las figuras políticas del ámbito internacional que fungieron como acompañantes de negociaciones pasadas entre el oficialismo y la oposición.

Rodríguez Zapatero tachó de surrealista lo comunicado por Carvajal a las autoridades españolas, de acuerdo con lo publicado por El Confidencial, mientras que el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, tolda política de Zapatero, pidió explicaciones urgentes al exmandatario español.

En marzo de 2020, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, otra de las figuras políticas cercanas al Gobierno de Maduro y al propio Rodríguez Zapatero, declaró en una entrevista que el propio exmandatario español le habló sobre la explotación de una mina en Venezuela.

«Pero ustedes cómo están haciendo, yo no lo logro entender. Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto. Me dijo: a todos nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por nuestro lado, nos llega por acá», declaró Córdoba en la entrevista concedida a un medio colombiano.

Carvajal presentó recientemente información sobre la relación entre los fundadores del partido español Podemos con el oficialismo en Venezuela. El militar entregó documentación en la que detalló puntos de cuenta de pagos a miembros fundadores de Podemos, aprobados por el expresidente Hugo Chávez y, posteriormente, por el gobernante Nicolás Maduro.

Asimismo, Carvajal ha aportado información sobre un supuesto contrato entre Pdvsa y el despacho de abogados Ilocad, que dirige el exjuez español Baltasar Garzón, quien además lidera la defensa del empresario colombiano Álex Saab, extraditado a EE. UU. desde Cabo Verde y señalado de ser el presunto testaferro de Maduro.

Carvajal anunció el sábado la creación de su página web, hugocarvajal.com, en la que prometió divulgar más información sobre acusaciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.