El papa Francisco agradece a Colombia su valiente política migratoria con venezolanos

"Me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas, de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país", dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus

119
Foto: archivo / EFE

Caracas.- El papa Francisco agradeció hoy la «valentía» de las autoridades de Colombia por la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos a pesar de los problemas internos del país.

«Me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas, de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país», dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus.

El Gobierno colombiano del presidente Iván Duque ha impulsado esta medida con el fin de regularizar a millones de venezolanos que se vieron obligados a dejar su país por la crisis, aunque la intención también es la de controlar la migración ilegal.

Francisco, asomado a la ventana del Palacio Apostólico, opinó que esta iniciativa puede favorecer «la acogida, protección e integración» de los migrantes.

En este sentido valoró la «valentía» de las autoridades del país.

«Esto no lo hace un país riquísimo y muy desarrollado, sino uno con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz tras casi setenta años de guerrilla. Pero con este problema ha tenido la valentía de mirar a esos inmigrantes y hacer ese estatuto», apreció.

Y concluyó, ante los fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro: «Gracias a Colombia, gracias».

El pontífice, antes de referirse al caso específico de Colombia, aseguró que «siempre» observa con «gratitud el compromiso de aquellos que trabajan a favor de los inmigrantes».

El mencionado Estatuto es una carta de derechos que beneficiará a unos 2 millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, para dar soluciones de largo plazo a sus necesidades y sacar del limbo legal a aquellos que ya están establecidos en el país, incluso con hijos nacidos en territorio colombiano.

El Estatuto, con una vigencia de 10 años, da a los venezolanos «la posibilidad de hacer su vida en Colombia, de trabajar, desplazarse en el territorio y la inclusión en el sistema de seguridad social, por supuesto la inclusión en salud que nunca se les ha negado, la educación y la inclusión financiera», según ilustró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.