27.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

El Nius | Elección de Petro en Colombia genera dudas sobre situación de migrantes venezolanos

Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia se desconoce si el nuevo casero tendrá la misma capacidad de comprensión y hospitalidad que Iván Duque frente a la crisis migratoria

-

La crisis venezolana provocó el éxodo de millones de ciudadanos de ese país que pasan la frontera a pie, bien sea por los pasos oficiales o por trochas, y cerca de dos millones de ellos se han establecido en Colombia, donde el saliente Gobierno de Iván Duque les ofreció un Estatuto de Protección Temporal.

Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia se desconoce si el nuevo casero tendrá la misma capacidad de comprensión y hospitalidad que Duque con los migrantes venezolanos.

El Nius, el nuevo newsletter de la Alianza Rebelde, destaca tres elementos de las elecciones colombianas, al menos para la mirada de los venezolanos sobre votar en democracia: el primero es que la mayoría de la gente estaba más pendiente de ahorrarse los pesos del día sin IVA que en comprar comida y papel.

El segundo punto es que la jornada electoral se desarrolló con normalidad y la tercera novedad es que nadie cantó fraude. Petro ahora tiene la tarea de reconstruir la confianza.

Por otro lado, muchos colombianos ya saben lo que es migrar, pero para otros es cosa nueva y nunca está de más tener el pasaporte vigente, aunque el vecino no sea por una opción, ni tampoco lo son la mayoría de los países de Sudamérica. Esto y más lo puedes leer en la más reciente edición de El Nius. Aquí.

No olvides suscribirte para que siempre recibas nuestro boletín directo a tu correo electrónico y así no le pierdas la pista a lo que pasa en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a