El mundo trata de atajar la epidemia mientras aumentan los contagios por coronavirus

Desde que la Organización Mundial de Salud (OMS) emitió la emergencia internacional por la expansión del coronavirus, los países en todo el mundo han adoptado medidas para evitar que el virus continúe su propagación

270
El cuerpo de un hombres fue fotografiado luego de caer en una de las calles de Wuhan, en China | Foto: Agencia

Caracas.- Tras la emergencia internacional declarada por la Organización de la Salud (OMS), el mundo se dispone a atajar la epidemia del coronavirus mientras aumenta el número de contagiados en China y en otras naciones del mundo.

Desde entonces, distintos países han mostrado su disposición a adoptar las medidas de emergencia que sugiere la OMS, toda vez que, sólo en China, el virus «2019-nCoV» ya ha afectado a más de 11 mil personas y causado 259 muertos, según cifras del Gobierno de Pekín.

LEE TAMBIÉN

Líder político de Wuhan se culpa por propagación del coronavirus

La inmensa mayoría de los fallecidos, en torno al 90 por ciento, procede de la región de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, lugar de origen de este agente infeccioso, y desde donde continúan los esfuerzos para evacuar a ciudadanos extranjeros.

| Foto: GoogleMaps

Las autoridades de Estados Unidos (EEUU) declararon una emergencia de salud pública y prohibieron el ingreso a los extranjeros que recientemente visitaron China. Los ciudadanos estadounidenses que hayan viajado en las últimas dos semanas a la provincia china de Hubei, estarán sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días, el período de incubación del virus.

El pasado 31 de enero, aterrizó en la base militar de Brize Norton, en Oxforshire (a las afueras de Londres) el avión que ha evacuado de Wuhan a 150 ciudadanos británicos y una treintena de europeos, entre ellos 20 españoles, que tenían prevista su llegada a Madrid a última hora de la tarde de este viernes. Todos ellos serán puestos en cuarentena durante 14 días en centros especializados.

Otro avión con ciudadanos europeos fletado por Francia despegó desde Wuhan y hará escala en Marsella este 2 de febrero para desembarcar a los pasajeros franceses y continuará hacia Bruselas con 53 personas a bordo.

LEE TAMBIÉN

Wuhan: la ciudad china que se dio a conocer por el coronavirus

El vuelo portugués que repatriará a otros 350 ciudadanos de varias nacionalidades europeas se ha atrasado por demoras en la autorización de salida y la nueva previsión es que despegue al final de mañana, sábado.

Pekín ha decidido repatriar a aquellos ciudadanos chinos que están fuera del país y que proceden de la región de origen del virus.

La portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, aseguró que se ha tomado esta medida «en vista de las dificultades prácticas con las que se han topado en el extranjero los ciudadanos de la provincia de Hubei, en especial los de la ciudad de Wuhan».

La Comisión Europea (CE) indicó en un comunicado que destinará diez millones de euros al programa de investigación e innovación «Horizonte 2020» para financiar «entre dos y cuatro proyectos que «avancen en el entendimiento» de este virus y «contribuyan a una gestión clínica más eficiente de los pacientes infectados».

Wuhan que fue epicentro del brote de coronavirus luce como una ciudad fantasma | Foto: Agencia

Suiza decidió repatriar a una decena de sus ciudadanos que se encontraban en la provincia de Hubei, informó la agencia ATS. Los repatriados suizos viajarán junto a sus familiares en un avión fletado por Francia para evacuar, durante este fin de semana, a sus nacionales en la zona de China más afectada por el virus.

LEE TAMBIÉN

Caricom se reunirá este #3Feb para tratar expansión del coronavirus

Fuera de China, se han producido casos aislados en otros países, como Japón, Alemania o Estados Unidos, lo que preocupa a las autoridades sanitarias por el riesgo de expansión del brote.

Japón anunció medidas especiales para evitar una mayor propagación del coronavirus, entre ellas la prohibición de entrar al país a quienes se hayan infectado, pero las autoridades negaron los rumores de que se vaya a cancelar los Juegos Olímpicos de este verano.

Por su parte Canadá fue el país portador de una buena noticia: la primera de las tres personas tratadas en este país norteamericano ha sido dada de alta en uno de los hospitales de Toronto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.