23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

El 31 de marzo es el día internacional del cáncer de colon

Los síntomas más comunes del cáncer de colon son los cambios en los hábitos intestinales y dolor abdominal. Asimismo, os tratamientos mejor conocidos para tratar esta enfermedad son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia

-

Caracas.- Cada 31 de marzo se conmemora en el mundo el día internacional contra el cáncer de colon, con el objetivo de implementar hábitos saludables para la prevención de este mal, así como recalcar la importancia de su diagnóstico precoz.

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad, según un artículo publicado en una página web especializada en temas de salud llamada Mayo Clinic.

El portal Mayo Clinic reseña que un grupo de células conocidas como pólipos se forman en el interior del colon y con el tiempo, pueden convertirse en cáncer.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

BIONTECH PREVÉ TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON TECNOLOGÍA USADA PARA CREAR VACUNA ANTI-COVID-19

Los pólipos pueden generar pocos síntomas o ninguno, razón por la cual los expertos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir esta enfermedad mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Síntomas del cáncer del colon

  • Estreñimiento
  • Cambio en la consistencia de las heces
  • Sangrado rectal
  • Molestia abdominal persistente como calambres, gases o dolor
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso sin causa aparente

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, se recomienda hacer las pruebas de detección para el cáncer colorrectal de forma periódica a partir de los 45 años de edad.

Cuando el cáncer de colon se detecta temprano, antes de que se haya propagado hacia alguna parte, la tasa de supervivencia de 5 años es del 90%, asegura la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Esto significa que 9 de cada 10 personas a las que se les detecta cáncer en etapas iniciales sobreviven como mínimo 5 años. Sin embargo, advierte que si el cáncer se propaga a otras zonas del cuerpo, las tasas de supervivencia disminuyen.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado