22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

El Grupo de Lima presionará a Maduro si Guaidó es detenido, según Perú

-

Caracas.- El Grupo de Lima «condenará de inmediato» una eventual detención del líder opositor Juan Guaidó cuando regrese a Venezuela, para protegerlo y presionar a Nicolás Maduro, según apuntó este viernes el ministro de Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

LEE TAMBIÉN: 

INTERNACIONALISTA ASEGURA QUE GRUPO DE LIMA «ES UNA PIEZA DE TRANCA» PARA EEUU SOBRE CRISIS VENEZOLANA

En un foro económico celebrado en Madrid, el ministro aseguró que el «autoritarismo» de la «dictadura» venezolana y la «grave crisis» política, social, económica y humanitaria que provoca son un foco importante de inestabilidad regional.

Reiteró el respaldo de Perú y del Grupo de Lima a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y su presidente, Juan Guaidó, en una «transición» hacia elecciones justas frente al gobierno «ilegítimo» de Maduro, y a la apertura de un «canal» para la ayuda humanitaria internacional.

Confió en la presión internacional para un proceso «irreversible» en Venezuela hacia la democracia, sin lugar para espacios de «falsos diálogos» con Maduro, y un «resquebrajamiento» del respaldo militar que lo mantiene.

Y si Guaidó es detenido cuando regrese a Venezuela, advirtió, el Grupo de Lima «lo condenará de inmediato para protegerlo», remató.

Guaidó, reconocido como Presidente encargado por países europeos y americanos, salió de Venezuela hace una semana con motivo del intento fallido del sábado pasado de entrada de ayuda humanitaria internacional, a pesar de que las autoridades del país le habían prohibido abandonarlo.

Información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a