20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

El Grupo de Diarios América publica las mejores fotografías periodísticas de 2019

11 fotografías de los diarios pertenecientes al Grupo de Diarios de América fueron seleccionadas como los momentos más importantes y representativos que se desarrollaron en América Latina este 2019

-

Caracas.- El Grupo de Diarios América (GDA) publicó las mejores fotografías de 2019 de los 11 diarios que conforman este grupo latinoamericano. Los procesos políticos, las protestas sociales, las tragedias que afectan a la sociedad y al ecosistema, pero también el arte y la naturaleza, fueron lo que predominó en las capturas de los fotógrafos.

Aquí le mostramos algunas imágenes seleccionadas por el Grupo de Diarios América y su breve descripción:

1

La lista la encabeza una fotografía de Héctor Fabio Zamora para el diario El Tiempo, de Colombia, donde se muestra como un agente antidisturbios de la Policía Nacional colombiana lanza una patada contra una mujer joven, impactando en su rostro. La joven cayó al piso y de inmediato fue auxiliada por otros marchantes. El hecho fue repudiado en redes sociales y el agente fue removido de su cargo. La imagen se usó para convocar otras marchas posteriores en defensa de la mujer.

| Foto: Cortesía GDA

2

Otra de las fotografías seleccionadas es de María de Jesús Peters, para El Universal, de México, la cual muestra como una mujer haitiana pide auxilio para su hijo enfermo desde una rendija en el portón de la Feria Mesoamericana, en Tapachula, Chiapas, habilitado como centro de detención de migrantes. La imagen captó el difícil camino de los migrantes y la desesperación de una mujer que esperaba lograr el «sueño americano».

Foto: Cortesía GDA

LEE TAMBIÉN

LA SEMANA EN IMÁGENES | Protestas sostenidas son el día a día de varios países

3

Una fotografía de John Durán Ordóñez para el diario La Nación, de Costa Rica, fue seleccionada por capturar el momento en que una falla en una instalación eléctrica puso en llamas 40 viviendas humildes del caserío El Pochote, en San José, Costa Rica. En medio de súplicas, gritos y sollozos algunos vecinos decidieron batallar con el fuego en un desespero intentando defender sus viviendas. 310 personas se quedaron sin hogar luego de este suceso.

| Foto: Cortesía GDA

4

La fotografía de Anthony Niño de Guzmán, para El Comercio, en Perú, muestra al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentándose ante el Congreso de la República, presidido por Daniel Salaverry, para sustentar un pedido de cuestión de confianza por la reforma política que impulsa el Poder Ejecutivo, entró entre las imágenes de 2019 seleccionadas por el Grupo de Diarios de América. Dicha fotografía representa el momento político por el que ha atravesado el país los últimos cuatro años.

| Foto: Cortesía GDA

5

Una fotografía de Williams Marrero para El Nacional, de Venezuela, presenta a Juan Guaidó cuando se juramentó como Presidente interino del país ante todos los venezolanos que fueron a la convocatoria de marcha del 23 de enero de este 2019 y estuvo entre las 11 fotografías seleccionadas por el GDA en representación al 2019 en América Latina.

Foto: Cortesía GDA

Vea el especial completo aquí: El año de América Latina en imágenes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a