24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

El Gobierno español permitirá a los niños pasear con un adulto durante el confinamiento

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el cambio de criterio sobre las salidas de los niños al aire libre después de las duras críticas de organizaciones sanitarias, autoridades regionales y partido

-

Madrid.– El Gobierno español rectificó este martes, 21 de abril, al autorizar que los menores de 14 años puedan dar paseos en la calle a partir del 26 de abril, tan solo unas horas después de haber anunciado que solo permitiría que acompañaran a un adulto que fuera a comprar alimentos o medicamentos o al banco.

Es una medida de alivio parcial del confinamiento que España vive desde el 14 de marzo pasado, cuando el Ejecutivo decretó el estado de alarma y limitaciones drásticas del movimiento de la población.

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el cambio de criterio sobre las salidas de los niños al aire libre después de las duras críticas de organizaciones sanitarias, autoridades regionales y partidos.

«Sabemos escuchar», argumentó el ministro. Incluso el izquierdista Podemos, que gobierna en coalición con los socialistas españoles, había pedido que se rectificara.

Nueva prorroga del Estado de Alarma

España se encuentra en la sexta semana consecutiva de confinamiento, salvo para trabajos autorizados, comprar productos básicos, ir al médico o al banco. Entre los obligados a permanecer en casa están los estudiantes de todos los niveles educativos, ya que las clases presenciales siguen suspendidas.

En el Senado el ministro Illa, precisó hoy en que el país no está aún en la fase de «desescalada» para un final gradual y paulatino del confinamiento, lo que dependerá de cómo evolucione la pandemia.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los países que han ido moderando la cuarentena

«Seguimos manteniendo una tendencia claramente descendente en los últimos días», pese a que las muertes a causa del coronavirus repuntaron levemente este martes, hasta las 430, lo que supone 21.282 en total, comentó por su parte el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, en rueda de prensa.

En esta situación, el Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, solicitó hoy al Parlamento otra ampliación del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, para mantener las limitaciones drásticas de movimiento de las personas y el cierre de infinidad de actividades y establecimientos.

Esto llevó a suspender numerosas fiestas populares este año, como los famosos Sanfermines de Pamplona, según se anunció hoy, con graves perjuicios turísticos y económicos.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que la nueva prórroga del estado de alarma incluiría una novedad: a partir del lunes próximo, los 6,8 millones de niños de menos de 14 años podrían salir con un adulto con el que convivan (generalmente los padres), pero únicamente por los motivos permitidos para abandonar el confinamiento momentáneamente. Es decir, ni a jugar ni pasear, lo que fue criticado por partidos de derecha y de izquierda.

Pediatras y asociaciones de padres -y también algunos gobiernos regionales- habían pedido que se relajara el encierro prolongado de los niños para prevenir daños físicos y psíquicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a