29 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

G7 condena a Rusia por arresto y detención de Navalni

"Estamos unidos en condenar el arresto y la detención por motivos políticos de Alexéi Navalni", dijeron los ministros de Exteriores del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) en un comunicado, difundido por el Departamento de Estado en Washington

-

Caracas.- Los ministros de Exteriores del G7, los países más industrializados y ricos del mundo, condenaron este martes el «arresto políticamente motivado» del opositor ruso Alexéi Navalni y urgieron al Kremlin a liberar a los que fueron detenidos «arbitrariamente» el sábado por manifestarse.

LEE TAMBIÉN

Emisarios de Guaidó ofrecieron reducir deuda de Paraguay con Pdvsa

«Estamos unidos en condenar el arresto y la detención por motivos políticos de Alexéi Navalni», dijeron los ministros de Exteriores del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) en un comunicado, difundido por el Departamento de Estado en Washington.

- Advertisement -

Además, afirmaron estar «profundamente preocupados por la detención de miles de manifestantes pacíficos y periodistas», durante las multitudinarias protestas celebradas el sábado en toda Rusia en apoyo al opositor.

Y urgieron al Kremlin a cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales y liberar a aquellos que fueron arrestados «arbitrariamente por ejercer su derecho a la protesta pacífica».

«La represión violenta por parte de las fuerzas policiales contra el derecho de las personas a expresar su opinión es inaceptable. Estos eventos confirman un continuo patrón negativo de la reducción del espacio para la oposición, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y las voces independientes en Rusia», afirmaron los ministros de Exteriores en su nota.

Este sábado, alrededor de 110.000 rusos participaron en marchas y manifestaciones no autorizadas a lo largo de todo el país para exigir la liberación de Navalni, quien está preso a la espera de juicio.

El opositor es acusado de violar las condiciones de una pena suspendida dictada en 2014, que podría convertirse en una pena de cárcel real de 3,5 años, aunque él denuncia que la verdadera intención de las autoridades es la de silenciarlo.

Las autoridades rusas advirtieron que las manifestaciones convocadas para el sábado no estaban autorizadas y amenazaron con castigar con todo el peso de la ley a quienes salieran a las calles, promesa que cumplieron con una violenta represión policial y más de 3.500 detenciones.

El Kremlin ha restado importancia a esas protestas y ha acusado a Occidente de estar usando la figura de Navalni con fines de desestabilización.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado