El número tres de la diplomacia de Estados Unidos, David Hale, anunció este jueves 13 de agosto que la Oficina Federal de Investigación (FBI) se unirá a los investigadores libaneses e internacionales en las pesquisas para determinar las causas de la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, que dejó como resultado más de 170 fallecidos y más de 6.000 heridos.
«Quiero anunciar que el FBI se unirá pronto a los investigadores libaneses e internacionales, por invitación de los libaneses, para ayudar a responder a las preguntas que sé que todo el mundo tiene sobre las circunstancias que condujeron a esta explosión«, dijo Hale a los periodistas durante una visita a un barrio dañado cerca del puerto.
LEE TAMBIÉN
Expertos de la ONU piden una investigación independiente de la explosión en Beirut
Hale dijo que la participación en la investigación es una de las formas en que EE.UU. está ayudando al Líbano a hacer frente a las consecuencias de la dramática explosión. Hale llegó al Líbano el jueves y se reunirá con los funcionarios libaneses durante los próximos dos días.
Invitó a los libaneses a seguir trabajando juntos con el objetivo de «hacer las reformas necesarias para traer la transformación» que necesita el país y abogó por «el final de gobiernos disfuncionales y de promesas incumplidas».
«Estamos verdaderamente en vías de restaurar lo que, creo, todos los libaneses quieren ver, que es un Líbano dirigido por el pueblo libanés y satisfacer sus ambiciones y sus necesidades, no las de otros», añadió.
La tragedia de Beirut ha provocado la dimisión en bloque del Gobierno del primer ministro Hasan Diab y ha salpicado al presidente libanés, Michel Aoun, quien ayer reconoció que conocía la presencia de «gran cantidad» de nitrato de amonio en el puerto de Beirut dos semanas antes de la explosión.