El Confidencial de España revela detalles del esquema de saqueo de Pdvsa

126

Caracas.- El diarioEl Confidencialse remonta a una reunión en 2002 en el palacio de Miraflores para explicar a sus lectores cómo se establecieron las redes de la corrupción institucional «que han expoliado los recursos económicos de Venezuela en los últimos 17 años, principalmente mediante la malversación organizada del principal activo del país: Pdvsa».

Documentos judiciales y bancarios en manos del diario español, y el testimonio recabado de oficiales del propio chavismo, abogados y agentes de servicios de Inteligencia muestran cómo entre 2011 y 2013 se movieron en bancos suizos no menos de 1.862 millones de euros directamente transferidos desde Pdvsa y 4.805 millones de dinero público venezolano que se gestionaron para comprar bonos en Reino Unido.


LEE TAMBIÉN: 

HÉCTOR NAVARRO: “NO ENCUENTRO NINGUNA MANERA DE EXPLICAR LO QUE FALLÓ, SALVO LA INCAPACIDAD”

«En la compraventa de bonos británicos jugaron al lucrativo negocio del cambio de divisas de libra esterlina a dólar y luego a bolívar», detalla El Confidencial.

Ese esquema de malversación fue tasado en 2018 en 20.000 millones de dólares anuales, lo quesupone el 20,7 % del Producto Interior Bruto de Venezuela, agrega el artículo.

La estimación la realizó un experto estadounidense del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en una investigación que sirvió en julio pasado a un tribunal de Florida para acusar a varios funcionarios y allegados del chavismo, principalmente a los que han sido protagonistas de ese sistema de fraude entre 2014 y 2018.

«Sobresalen entre los aludidos personalidades como el propio Nicolás Maduro y su testaferro y presidente del canal televisivo Globovisión, Raúl Gorrín. El auto de acusación señala a Maduro y a sus hijastros como beneficiarios de transacciones ilegales que rondarían los 160 millones de dólares», refiere El Confidencial.

A la cabeza de este esquema de malversación estuvo «el entonces todopoderoso ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez», con la venía de Hugo Chávez y la complicidad de militares y banqueros próximos al Gobierno, revela el periódico español.

Lee aquí el artículo completo de El Confidencial

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.