El Carnaval de Barranquilla inicia la fiesta cultural más importante de Colombia

Por quinto año consecutivo, El Pitazo está presente cubriendo la fiesta cultural más importante de Colombia. El Cumbiódromo en la Vía 40 está listo para el desfile de La Batalla de las Flores, a relizarse este sábado 22 de febrero

385
El colorido y fantasía de las mujeres resaltan en el Carnaval de Barranquilla 2020 | Foto: Miguel Ángel González

Barranquilla.- La Ventana al Mundo abre su persiana de color, ritmo y tradición con la fiesta cultural más importante de Colombia, el Carnaval de Barranquilla 2020.

Juan José Jaramillo, gerente Distrital de Infraestructura Cultural, invita a toda la ciudadanía a celebrar estos días con alegría y civismo aprovechando toda la variedad de la programación carnestolenda.

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | Carnaval de Barranquilla abre la puerta a niños venezolanos migrantes

 “Vengan y disfruten de esta gran fiesta que durante cuatro días estaremos brindando con la Batalla de las Flores, la Parada de la Fantasía, Gran Parada de la Tradición y Folclor, la muerte de Joselito y todas las manifestaciones culturales y artísticas que están para el disfrute de locales y extranjeros”, dijo emocionado Jaramillo.

Por quinto año consecutivo, El Pitazo está presente en el Carnaval de Barranquilla para resaltar este majestuoso evento.

Miranda Torres es la reina del Carnaval. | Foto: Miguel Ángel González

“Tengo seis meses que llegué aquí y desde las últimas cuatro semanas Barranquilla es una fiesta en cada rincón. Estoy sorprendida por tantas actividades y eventos que hacen, ojalá la vida fuese así solo gozar y reír”, dijo la migrante de Valencia, Marina Chacín.

Chacín vende agua en las calles de Barranquilla y asegura que estos días serán muchos mejores para lograr aumentar las ventas.

El congo es una de las danzas que hace parte de la fiesta carnestolenda | Foto: Miguel Ángel González

El Carnaval con 1,8 millones de asistentes

Según el Estudio de Impacto Económico del Carnaval de Barranquilla 2020 se estima habrá la asistencia de 1,8 millones de personas, que logrará generar un impacto positivo de aumento en las ventas del 125%,

El Cumbiódromo de la Vía 40 está listo para el desfile de la Batalla de las Flores que inicia este sábado 22 de febrero.

 “El Carnaval es un sentir de unión y amor que tenemos todos los barranquilleros para alegrar cada uno de los corazones de los propios y extranjeros”, así con mucho entusiasmo y sonriente declaró Melany Cantillo, reina popular 2020.

La sonrisa y naturalidad de los niños en la magia del Carnaval | Foto: Miguel Ángel González

 “Lo más difícil de ser reina es el tiempo de asistir a todas las actividades y llegar a tiempo, porque como dicen aquí la cortesía de una reina es ser puntual y estar dispuesta con alegría para la gente”, agregó la joven Cantillo.

Melany está preocupada en la inclusión de la población infantil que es rechazada por su raza, nacionalidad o sexualidad.

“Estoy trabajando con todos los niños en zonas vulnerables en el Suroccidente y tengo un proyecto para crear una comparsa donde genere un impacto de inclusión no solo para los niños venezolanos sino también colombianos, que espero recibir el apoyo de las organizaciones e instituciones para que se logre el respeto y equidad en la sociedad”, dijo Cantillo quien reside en el barrio Evaristo Sourdis.

La soberana popular Cantillo, acompañada por Valentina Pastor, primera finalista y Luz Ayala reina popular del barrio El Bosque, añadió que el Suroccidente hay “muchas familias de migrantes venezolanas y en especial los jóvenes llegaron con mucho talento para bailar ritmos musicales y al conocer nuestra música se logra comprender que tenemos muchas cosas similares”.

Melany Cantillo reina popular, acompañada por Valentina Pastor, primera finalista y Luz Ayala reina popular del barrio El Bosque | Foto: Miguel Ángel González.

Los migrantes venezolanos también hacen parte de las manifestaciones culturales que brinda el Carnaval. El público se deleita del ritmo contagioso que hacen las “papayeras” y que en esta oportunidad están por las calles mostrando lo mejor de nuestra patria.

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta donde converge una multiculturalidad de ciudadanos donde “Quien lo vive es quien lo goza”.

LEE TAMBIÉN

Museo de Carnaval más importante de Colombia abre sus puertas en Barranquilla

Las agrupaciones musicales de venezolanos que integran las conocidas “papayeras” pondrán a baila a los asistentes | Foto: Miguel Ángel González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.