El Cairo.- El responsable de los ferrocarriles egipcio fue destituido este martes tras una serie de accidentes en las últimas semanas, dos de los cuales causaron una treintena de víctimas mortales y casi 300 heridos.
El Ministerio de Transporte de Egipto informó en un comunicado que «se traslada al presidente del consejo directivo de la Autoridad Nacional Ferroviaria de Egipto, Ashraf Raslan Shalabi, al puesto de consejero del ministro para asuntos de ferrocarriles».
Según la nota, en la que se anuncia una serie de cambios y destituciones en el organismo a cargo de los ferrocarriles egipcios, esta medida obedece a «la naturaleza de la fase siguiente, que requiere a personal cualificado para seguir la carrera de desarrollo global del sistema ferroviario que se está llevando a cabo y presentar mejores servicios».
Sin embargo, se produce justo después de una serie de incidentes en el sistema ferroviario.
Los más graves tuvieron lugar el pasado 26 de marzo, cuando un tren de pasajeros embistió a otro que se encontraba parado en el sur del país, causando al menos 19 muertos y más de 180 heridos, y el 18 de abril, cuando el descarrilamiento de un convoy dejó al menos 11 víctimas mortales y 98 lesionados.
En Egipto son frecuentes los accidentes ferroviarios, debido al mal estado de la red y a pesar de que las autoridades han prometido en repetidas ocasiones renovar las infraestructuras e invertir más en seguridad de las vías y su correcta señalización.