EE. UU. sanciona a tres personas y seis empresas mexicanas asociadas con Venezuela

De acuerdo con la Ofac, Alex Saab y Joaquín Leal, en colaboración con las empresas con sede en México Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo en nombre de Pdvsa

232
Foto: Referencial

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) sancionó a tres personas y seis empresas mexicanas este jueves, 18 de junio, además de identificar a dos embarcaciones para ser bloqueadas por estar asociadas con una red que involucra a Alex Saab para evadir las sanciones que el gobierno norteamericano impuso al sector petrolero de Venezuela.

«La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, se dirige principalmente a individuos y entidades con sede en México que participan en este esquema en beneficio de Pdvsa», precisó la OFAC en un comunicado.

La OFAC detalló que las tres personas sancionadas en esta ocasión son: Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, relacionadas con las empresas Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, así como empresas adicionales que poseen o controlan.

«Desde al menos 2019, el régimen ilegítimo de Maduro y Pdvsa han cooperado con Alex Saab y Joaquín Leal para evadir las sanciones de Estados Unidos y ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano. Uno de los esquemas recientes de Saab y Leal para vender petróleo crudo de origen venezolano fue disfrazado de un programa de ‘petróleo por alimentos’ que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela», precisó la Ofac en el comunicado.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos investiga a Wilmer Ruperti por violar sanciones

De acuerdo con la Ofac, Saab y Leal, en colaboración con las empresas con sede en México Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo en nombre de Pdvsa, aproximadamente 40% de las exportaciones de la estatal de hidrocarburos en abril de este año.

Además, la Ofac precisó sanciones a las empresas Cosmo Resources Pte. Ltd., Alel Technologies LLC, Luzy Technologies LLC y Washington Trading Ltd., calificadas como propiedades controladas por Leal o Zepeda.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. revoca sanciones por negocios con Venezuela a refinería Nynas

Asimismo, la Ofac sancionó al carguero petrolero de bandera panameña DELOS VOYAGER (IMO 9273052), cuya entidad propietaria es Delos Voyager Shipping Ltd y el buque petrolero de bandera liberiana EUROFORCE (IMO 9251585), cuya entidad propietaria es Romina Maritime Co Inc.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.