22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

EE. UU. demanda justicia para las víctimas de desapariciones forzadas en Venezuela

-

Whashington.- El Gobierno de Estados Unidos demandó este viernes, 30 de agosto, justicia para las víctimas de desapariciones forzadas en Venezuela, Myanmar, Corea del Norte, Siria e Irak.


LEE TAMBIÉN: 

EMPRESA ESTADOUNIDENSE SOSTIENE CONVERSACIONES CON EQUIPO DE GUAIDÓ PARA CANCELAR BONO PDVSA 2020



Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, aseguró en un comunicado que en Venezuela «la desaparición forzada de miembros del parlamento, las fuerzas armadas y civiles se ha convertido en una rutina bajo el régimen ilegítimo de (el presidente Nicolás) Maduro».

«Los regímenes autoritarios a menudo hacen desaparecer a quienes abogan por la libertad y los derechos humanos, periodistas, opositores políticos y otros para silenciar las voces de quienes desafían su autoridad o expresan oposición, como una herramienta de opresión», añadió.

En Birmania (Myanmar), indicó la portavoz, los militares «han usado esta práctica contra los rohingya y otras minorías étnicas. En Corea del Norte las autoridades hacen desaparecer a quienes practican una religión y a los acusados de crímenes políticos», agregó.

La nota apuntó que el régimen del presidente Bashar Assad, en Siria, emplea la violencia contra el pueblo con desapariciones forzadas, torturas y la matanza indiscriminada de civiles, y en Irak «las familias de las víctimas del Estado Islámico y del (expresidente Sadam) Husein continúan demandando la exhumación de las fosas comunes para conocer el destino de sus seres queridos».

«La práctica de las desapariciones forzadas es inadmisible y los regímenes que la usan demuestran que son débiles y frágiles«, agregó Ortagus, quien demandó en nombre de su Gobierno «justicia para las víctimas de las desapariciones forzadas y una rendición de cuentas de quienes cometen estos crímenes».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a