29.4 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

EE. UU. y Colombia expandirán su alianza para reducir la coca un 50%

Los titulares de Exteriores hablarán sobre cómo expandir esfuerzos antinarcóticos y sobre medidas económicas para incrementar el comercio entre Colombia y EE. UU

-

Washington.- El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se reúnen este miércoles nueve de octubre en Washington para debatir sobre cómo pueden «expandir» la cooperación bilateral en la erradicación de cultivos de coca para reducir en un 50% su producción hacia el año 2023.

En declaraciones a la prensa en el Departamento de Estado, Pompeo aseguró que Estados Unidos ha visto «signos de progreso», como la reducción de los cultivos de coca en 2018 por primera vez en seis años; pero consideró que tanto EE. UU. como Colombia deben incrementar su colaboración.

«Mucho más trabajo queda por hacer. Hoy hablaremos sobre cómo expandir nuestros esfuerzos antinarcóticos para conseguir y mantener esa meta en cinco años», manifestó Pompeo.


LEE TAMBIÉN: 

ONG DENUNCIA ARRESTO DE 83 PERSONAS EN MEDIO DE PROTESTAS EN QUITO

En 2018, el gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos alcanzó un acuerdo con EE. UU. para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50% para 2023, y el actual mandatario, Iván Duque, se ha comprometido a cumplir esa meta.

«EE. UU. tiene un interés especial en el resultado de la producción y el tráfico de narcóticos. Es por eso que nos hemos unido al presidente Duque, estableciendo ese ambicioso objetivo de reducir el cultivo de coca y la cocaína a la mitad para el año 2023″, afirmó Pompeo.

Los dos titulares de Exteriores hicieron declaraciones a la prensa antes del Octavo Diálogo de Alto Nivel entre los dos países, en el que también abordarán medidas económicas para incrementar el comercio entre Colombia y EE. UU.

- Advertisement -

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado