29 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

EE. UU. | Voto por correo puede retrasar el resultado de las elecciones presidenciales

Elisabeth Howard, una experta en seguridad electoral, advirtió a Univisión que el voto anticipado implica "mucho tiempo administrativo"

-

Caracas.- Estados Unidos vota este martes, 3 de noviembre, por un nuevo período presidencial, cargo al que aspira el republicano, Donald Trump; y el ex vicepresidente demócrata, Joe Biden. Existen altas probabilidades que los resultados no se sepan hoy.

El país norteamericano cuenta históricamente con el voto por correo, modalidad que este año ha roto récord de participación. Para el inicio de la jornada electoral de este martes, 97 millones de estadounidenses ya habían votado anticipadamente, según datos de U.S. Elections Project, de la Universidad de Florida.

Esto supone una participación altísima en un país que tiene 320 millones de habitantes. De hecho, esos 97 millones que ya votaron representan dos tercios del total de votos de las elecciones del año 2016 entre Donald Trump y Hillary Clinton. Ese año la participación fue de un 55% solamente.

LEE TAMBIÉN

Claves | Campaña presidencial en EE. UU. se desarrolló entre el COVID-19 y la polémica

A las 6:00 de la mañana de este martes, ocho estados americanos abrieron sus colegios electorales: Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia. El resto de los 50 estados ha ido haciéndolo de manera paulatina.

Elisabeth Howard, una experta en seguridad electoral, advirtió a Univisión el pasado 31 de octubre que el voto por correo implica «mucho tiempo administrativo». Por lo tanto, a mayor participación, mayor es el tiempo en publicar los resultados.

- Advertisement -

El proceso del voto anticipado implica lo siguiente según Howard:

  • Verificar la firma del votante u otro tipo de método de autenticación.
  • En algunos estados se debe abrir múltiples sobres porque las boletas vienen en uno interior o «secreto» y otro exterior.
  • Sacar y organizar las papeletas una sobre otra e, incluso, “muchas veces” aplanar la boleta para prevenir atascos o problemas con el escáner que las lee.

Recién este martes, 3 de noviembre, es que inicia ese proceso en algunos estados del país como Wisconsin y Michigan, claves para el resultado electoral. Hay estados que aceptan papeletas por correo días después de la elección.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué han dicho Trump y Biden sobre Venezuela?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado