19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

EE. UU. | Tribunal determinará si otorga inmunidad a Álex Saab el próximo 20 de diciembre

Durante el segundo día de audiencia, los fiscales destacaron que Saab participó en seis reuniones, entre 2016 y 2019, en las que habló de pagos de sobornos a altos funcionarios venezolanos por contratos de alimentos y viviendas

-

Caracas.- La audiencia que realiza un Tribunal de Estados Unidos (EE. UU.) para determinar si Álex Saab tiene o no inmunidad diplomática fue suspendida este martes, 13 de diciembre, y se reanudará el 20 de diciembre de 2022.

La información fue difundida por el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, quien aseguró que ese día se escucharán los argumentos finales.

Alex Saab: las tres primeras horas del juicio sobre una inmunidad diplomática cuestionada

Durante el segundo día de la audiencia, los fiscales indicaron que el empresario colombiano estuvo en seis reuniones, entre 2016 y 2019, y discutió los pagos de sobornos a altos funcionarios venezolanos por contratos de alimentos y viviendas, detalló Goodman. En este tiempo, Saab nunca se identificó como diplomático del gobierno de Nicolás Maduro.

Un experto del FBI también testificó sobre el documento del decreto, donde Saab fue nombrado diplomático, y señaló que este fue alterado, al menos cuatro veces, después de su publicación el 13 de abril de 2018.

¿Cuál es el origen de la campaña Free Alex Saab del gobierno de Maduro?

La interrupción de la audiencia de Álex Saab ocurrió un día después de que el tribunal escuchara desde Venezuela el testimonio vía Zoom de María González, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La mujer aseguró que son auténticos los documentos presentados por la defensa, en los que Saab figura como enviado especial del Gobierno de Venezuela a Irán.

El 20 de diciembre, se espera que el juez Robert N. Scola decida si la acusación contra Saab por lavado de dinero se mantiene y será sometido a juicio o si es desestimada. Esta es la única acusación que queda en pie después de que el empresario fue extraditado y pasó a manos de la justicia de EE. UU.

Saab y su socio Álvaro Pulido, prófugo, son acusados de conspirar para lavar unos 350 millones de dólares de ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a