27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

EE. UU. teme que fondos de Venezuela sean capturados por acreedores si son liberados

La Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, solicitó este martes a la Ofac liberar parte de los fondos de Venezuela congelados en EE. UU., una cifra cercana a los 80 millones de dólares, como parte de un proyecto de ley especial

-

Washington.- El gobierno de Estados Unidos desconoce cuál será el destino de los activos congelados de Venezuela. Elliotts Abrams, enviado especial de Washington para atender la crisis venezolana, dijo este miércoles 19 de febrero que de llegarse a liberar estos fondos, existe la posibilidad de que acreedores comerciales «salten a esas cuentas» para resarcir las deudas que mantiene el país petrolero con ellos.

«Venezuela es un país con una deuda enorme, y Pdvsa, la empresa petrolera estatal, también tiene enormes deudas. Cuando las cuentas se descongelen lo que creo que va a pasar es que los acreedores tratarán inmediatamente de saltar a esas cuentas para obtener su dinero», señaló Abrams durante una teleconferencia de prensa.

La respuesta del funcionario estadounidense se produce un día después de que la Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, solicitara a la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. (Ofac) la liberación de parte los fondos de la República en EE. UU., como parte de un proyecto de ley para administrar recursos que serán utilizados en la recuperación económica de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Familia de exembajador de España en Venezuela posee cuentas millonarias en Suiza

Guaidó indicó, durante una sesión ordinaria extramuros de la sede parlamentaria, que el capital que pide el Parlamento representa “seis horas de producción petrolera que logramos rescatar de los fondos que pretendía utilizar la dictadura para fines oscuros” y cuyo monto estimó entre 40 y 80 millones de dólares.

El pasado 6 de agosto de 2019, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que congela todos los activos que tiene el gobierno de Nicolás Maduro en suelo estadounidense. Esta medida se sumó a la sanción que emitió el Departamento del Tesoro de EE. UU. contra Pdvsa en enero de ese año, que dejó restringido unos 7.000 millones de dólares en activos de la compañía estatal venezolana.

Abrams, sin embargo, recordó que varios acreedores de Venezuela han interpuesto acciones ante la justicia en Estados Unidos y «ya han conseguido sentencias de los tribunales que sí, que se les debe este dinero», pero que el hecho de que los recursos permanezcan congelados ha evitado ejecutar los pagos.

LEE TAMBIÉN

Exfuncionario de Pdvsa fue sentenciado a 70 meses de prisión en EE.UU

- Advertisement -

«Así que si el dinero se descongela, no está del todo claro que iría al gobierno interino en lugar de ser capturado o volver a congelar en beneficio de los acreedores comerciales», deslizó.

El martes, la mayoría parlamentaria de la oposición aprobó la ley especial del Fondo Venezuela en primera discusión. El programa fue propuesto por Guaidó luego de su llegada al país. Según el mandatario interino, el fondo serviría para recuperar la industria petrolera, la infraestructura del territorio y para atender la crisis del sector salud.

El Parlamento venezolano ha justificado la creación del fondo basado en una excepción del artículo 36 del Estatuto de la Transición, aprobado el pasado 5 de febrero de 2019, que establece que la AN puede «dictar una ley especial en materia financiera y presupuestaria de conformidad con el artículo 187».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado