Washington, 25 ene. (EFE).- Un grupo de senadores demócratas presentó este lunes la propuesta para conceder el amparo migratorio de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos que se encuentren en Estados Unidos, informó la oficina del legislador Bob Menéndez en un comunicado.
Menéndez y los senadores Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentaron el proyecto de ley de TPS para Venezuela, que otorgaría protección a los venezolanos «elegibles que están huyendo de la crisis en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela», dice el texto.
El TPS permitiría a esos venezolanos residir y trabajar legalmente en EE.UU. La propuesta viene menos de una semana después de que el anterior presidente, el republicano Donald Trump, usara su poder ejecutivo durante su último día en el cargo y blindara a los venezolanos de la deportación a través de otro programa la Salida Forzada Diferida (DED, en inglés).
El DED también permite al beneficiario permanecer y trabajar legalmente en EE.UU. durante su duración, que en el caso de la última decisión de Trump protege a los venezolanos que reúnan las condiciones para no ser deportados durante 18 meses, aunque no es una condición de inmigración específica.
Menéndez, de origen cubano y muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, señaló que «después de cuatro años de promesas falsas y engaños, nadie cree que Donald Trump tuviera una revelación divina en su último día en la Presidencia y decidiera proteger a los cientos de miles de venezolanos que estaba forzando a vivir en las sombras».
«El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal», en comparación con el programa de Salida Forzada Diferida, y es «por eso que estamos relanzando nuestros esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro», agregó.
A comienzos de enero, los legisladores por Florida -los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz, y el republicano Mario Díaz-Balart- presentaron una propuesta similar en la Cámara Baja. En el pasado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha prometido conceder a los venezolanos el TPS, y en 2019 la Cámara Baja, en poder de los demócratas, aprobó una propuesta bipartidista para hacerlo, que quedó bloqueada en el Senado, dominado en aquel entonces por los republicanos, pese al apoyo de senadores de ese partido, como Marco Rubio.
Actualmente las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca están en manos de los demócratas. Establecido por el Congreso de EE.UU. a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que brinda alivio de la deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su lugar de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
Desde entonces, EE.UU. ha concedido el TPS a países como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch, a El Salvador a raíz de una serie de sismos en 2001, a Haití en 2010 por su catastrófico terremoto y a Sudán en 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur.
EFE