28.3 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

EE. UU. sanciona a dos empresas vinculadas con la aerolínea iraní Mahan Air

Las empresas Parthia Cargo y Delta Parts Supply FZC, ambas de Emiratos Árabes Unidos, proveían a la aerolínea piezas y repuestos de fabricación estadounidense

-

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. (Ofac, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles, 19 de agosto, que dos empresas fueron sancionadas por prestar apoyo material y logístico a la aerolínea iraní Mahan Air, la cual desde 2019 está también sancionada.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro emitió la medida contra Parthia Cargo y Delta Parts Supply FZC, ambas empresas de Emiratos Árabes Unidos, las cuales presuntamente proveían a la aerolínea de repuestos para sus aviones y de servicios logísticos para operar.

Igualmente, la Ofac sancionó al ciudadano iraní Amin Mahdavi, director ejecutivo y propietario de Parthia Cargo, residenciado en Dúbai, a quien también la Fiscalía estadounidense del Distrito de Columbia investiga por la supuesta reexportación sin licencia de piezas de aeronaves a Irán.

«Parthia Cargo se desempeña como agente de transporte de carga de Mahan Air y ha enviado regularmente repuestos de aviones, incluidas piezas de origen estadounidense, desde los Emiratos Árabes Unidos directamente a Mahan Air en Teherán, así como a sus empresas fachada en Estambul. Por lo general, las piezas se envían a bordo de vuelos regulares de Mahan Air entre Dubái y Teherán. Varias aerolíneas y empresas de aviación iraníes también han confiado en Parthia Cargo para enviar piezas», señala el comunicado.

Por los mismos cargos ha sido acusada Delta Parts Supply FZC, el proveedor de las piezas que eran enviadas a través de los servicios de transporte de carga de Parthia Cargo.

Desde diciembre de 2019 Mahan Air está sancionada por su presunta vinculación en la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, considerada por EE. UU. un grupo terrorista, y con los que la aerolínea presuntamente habría colaborado con el traslado de armamento y soldados en vuelos comerciales con el fin de influir en conflictos como la Guerra Civil de Siria o la expansión de la organización islámica radical Hezbollah. También han sido señalados de transportar equipos técnicos iraníes a Venezuela para ayudar en la recuperación de las refinerías paralizadas.

- Advertisement -

«El régimen iraní utiliza Mahan Air como una herramienta para difundir su agenda desestabilizadora en todo el mundo, incluidos los regímenes corruptos en Siria y Venezuela, así como los grupos terroristas en todo el Medio Oriente», señaló al respecto el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven T. Mnuchin.

LEE TAMBIÉN

Irán reconoce que buques incautados por EE.UU. traían gasolina a Venezuela

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado