EE. UU. rechaza exclusión de Taiwán de asamblea de la OMS

Para el Gobierno estadounidense la medida pone en evidencia la falta de independencia de la OMS y las presiones del Gobierno de China

31

El Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) criticó que Taiwán haya sido excluido de la Asamblea Mundial de la Salud y concluyó que esta medida no puede ser sino otra cosa que la respuesta de la OMS a las presiones de la República Popular China.

Desde el Gobierno de EE. UU. se preguntaron cómo es que deciden excluir a una de las naciones que ha tenido mejor protocolo de respuesta ante el COVID-19 y que ha podido contener el virus pese a su cercanía con Wuhan, ciudad de China donde se originó el brote en diciembre de 2019.

«Nadie discute que Taiwán ha montado uno de los esfuerzos más exitosos del mundo para contener la pandemia hasta la fecha, a pesar de su proximidad al brote original en Wuhan, China. Esto no debería ser una sorpresa. Las democracias transparentes, vibrantes e innovadoras como Taiwán siempre responden más rápido y con mayor eficacia a las pandemias que los regímenes autoritarios», expresó EE. UU. mediante un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Fabricantes chinos engañaron a la sanidad española con mascarillas fraudulentas

Desde la Casa Blanca también consideran que el director general de la OMS, Tedros, tenía todo el poder legal y el precedente para incluir a Taiwán en los procedimientos de WHA. Sin embargo, decidió no invitar a Taiwán bajo la presión de la República Popular China (RPC). A juicio del Ejecutivo estadounidense esta postura priva a la Asamblea Mundial de la Salud de conocer los avances y las medidas que desde el punto de vista científico fueron tomadas en Taiwán e impidieron el avance del virus.

«La acción rencorosa de la República Popular China para silenciar a Taiwán expone el vacío de sus reclamos de querer transparencia y cooperación internacional para combatir la pandemia, y hace que la diferencia entre China y Taiwán sea aún más marcada. Taiwán es un ciudadano mundial modelo, mientras que la RPC continúa reteniendo información vital sobre el virus y sus orígenes, niega el acceso a sus científicos e instalaciones relevantes, censura la discusión sobre la pandemia en China y en las propiedades de las redes sociales chinas, y echa la culpa ampliamente y aturdidamente», indicaron.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO