25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

EE. UU. | ¿Qué dice la Segunda Enmienda de la constitución sobre portar armas?

El Congreso de EE. UU. lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, protegida en la Segunda Enmienda de la constitución

-

El tiroteo masivo del martes en el colegio Robb Elemental de Uvalde (Texas) ha reactivado el debate sobre interpretación de la Segunda Enmienda a la Constitución de EE. UU. que concede a los ciudadanos el derecho a llevar armas.

Texas, el estado donde se ha producido el segundo mayor tiroteo en un colegio de EE. UU. en una década, se convirtió hace casi un año en el «santuario» de las armas de fuego de la mano de siete leyes firmadas por su gobernador, el republicano Greg Abbott.

«Texas será siempre líder en la defensa de la Segunda Enmienda (que protege el derecho a portar armas de fuego), que es por lo que hemos erigido una barrera en torno a los derechos de armas en esta sesión», dijo Abbott recientemente.

¿Qué es la Segunda Enmienda de la Constitución?

El Congreso de EE. UU. lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, protegida en la Segunda Enmienda de la constitución que reza: «Siendo una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un Estado Libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no debe ser infringido».

Varios lingüistas aseguran que esa fórmula arcaica del inglés es una oración subordinada con la que los redactores de este artículo querían básicamente decir que las personas que sirvan en una milicia tienen derecho a portar armas.

Esta construcción gramatical causal, que respalda el derecho a armarse de un colectivo de ciudadanos pensado para mantener el orden en las primeras colonias, pero no del individuo, fue respaldada en varias ocasiones, la última en 1939, por el Tribunal Supremo.

No fue hasta 2008 cuando la última instancia judicial volvió a reinterpretar la segunda enmienda de la Constitución para decidir si se podía prohibir la posesión de un arma de fuego en el enclave federal de Washington.

De acuerdo a una reseña de BBC, el máximo tribunal estadounidense decidió, por un margen de cinco votos a cuatro, que la Segunda Enmienda protege el derecho individual a poseer armas de fuego para uso lícito.

El derecho individual a portar armas y su defensa a ultranza por la la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y su correligionarios es idea que ha tomado fuerza desde los 80, como parte esencial de la idiosincrasia estadounidense, y que ha llevado al bloqueo de cuanta propuesta de ley se ha esgrimido para poner fin al alto número de tiroteos.

Con información de EFE y BBC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a