20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

EE. UU. | ¿Por qué tardan tanto en publicar los resultados finales de las elecciones?

Cada estado del país norteamericano tiene distintos tiempos para el conteo de votos por correo, modalidad que en estos comicios rompió récords

-

Caracas.- El futuro de los Estados Unidos de América se juega en una semana crucial por las elecciones presidenciales que tuvieron lugar este 3 de noviembre, comicios de los que, hasta este jueves 5 de noviembre, no se tenían los resultados completos.

El republicano Donald Trump aspira a la reelección presidencial mientras que el ex vicepresidente demócrata, Joe Biden, busca ser el nuevo huésped de la Casa Blanca.

La campaña electoral de ambos partidos estuvo marcada por la polémica y un picante ida y vuelta entre los candidatos que no dejaron nunca de tirarse dardos. En su afán por conquistar votos y colegios electorales en los 50 estados del país norteamericano, Trump y Biden encabezaron una contienda que ha roto récords de participación, incluso en plena pandemia del coronavirus.

El COVID-19 influyó en la decisión de casi 100 millones de electores de votar anticipadamente por correo, modalidad que está permitida en los Estados Unidos y que, en esta oportunidad, fue usada por dos tercios de la participación total de las elecciones del año 2016. Esos casi 100 millones de personas que votaron por correo representan el 43% de todos los votantes a nivel nacional.

El incremento de la tasa de electores que eligieron votar anticipadamente ha retrasado en algunos estados el conteo de votos, por lo que hasta este jueves se mantenía viva la incertidumbre de quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Al cierre de esta publicación, Joe Biden atesoraba el triunfo en 264 colegios electorales, estando así a solo 6 de alcanzar los 270 que se necesitan para considerarse ganador de los comicios. Sin embargo hay 5 estados claves por definir donde este 5 de noviembre seguían muy parejos los dos candidatos.

LEE TAMBIÉN

Biden y Trump siguen parejos en estados claves este #5Nov

- Advertisement -

En Estados Unidos hay 538 colegios electorales, distribuidos en las 50 entidades. Quien llegue primero a los 270 colegios, gana.

¿Por qué tardan en terminar el conteo de votos?

Cada estado tiene su propio mecanismo para el recuento de votos que da el triunfo en cada colegio electoral. Las boletas postales de votos por correo son entregadas por el Servicio Postal de Estados Unidos. Según la BBC, este servicio ha experimentado recortes presupuestarios.

Hay estados que reciben boletas postales hasta semanas después del día de la elección presidencial. Cada boleta debe tener una firma que coincida con la de la tarjeta de registro del elector. Eso debe verificarse boleta por boleta.

Existen entidades norteamericanas que comienzan a contar los votos por correo una vez cierran las urnas, lo que suma tiempo al retraso del proceso de recuento. En el año 2016, por ejemplo, el total de votos por correo tardó en escrutarse más de un mes.

¿Hay que esperar un mes para saber quién gana?

La respuesta es no. Según el New York Times, las estimaciones hablan de jueves o viernes 6 de noviembre para tener un resultado oficial.

La cercanía de Joe Biden a esa cifra de 270 colegios electorales ha agilizado los tiempos. Estados como Michigan, clave en esta elección, estiman dar resultados finales este mismo jueves por la noche.

Esto no significa que la totalidad de votos por correo se cuente para antes del fin de semana. Pero que un candidato logre conquistar los 270 votos electorales será suficiente para proclamarlo ganador.

LEE TAMBIÉN

Estas son algunas curiosidades sobre las elecciones presidenciales en EE. UU.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado