24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

EE. UU. pide a sus ciudadanos salir de Ucrania ante riesgo de invasión rusa

Tanto el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertaron del "riesgo elevado" de que Rusia ataque Ucrania

-

Washington, 11 feb (EFE).- Estados Unidos alertó este viernes, 11 de febrero, que existe «la posibilidad clara» de que Rusia ataque Ucrania la próxima semana, por lo que pidió a sus ciudadanos abandonar el país en las próximas 48 horas y ordenó desplegar 3.000 soldados más en Polonia.

Tanto el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertaron del «riesgo elevado» de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

«Nuestra impresión de que la acción militar podría ocurrir cualquier día, antes de que acaben los Juegos Olímpicos, es cada vez más rotunda. Es una posibilidad muy, muy clara», dijo Sullivan, horas después de que Blinken lanzara una advertencia similar desde Australia.

La Otan y Rusia no ceden en sus posiciones sobre Ucrania

En una rueda de prensa, Sullivan reconoció que Estados Unidos todavía no tiene claro que Rusia haya tomado una decisión definitiva de invadir, pero aseguró que tiene en las fronteras de Ucrania «todas las fuerzas que necesita para lanzar una gran operación militar».

«Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles que obviamente, matarían a civiles, sin importar su nacionalidad», alertó el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.

A continuación habría probablemente «una invasión terrestre que implicaría a un número enorme de tropas» rusas, posiblemente con «un rápido asalto sobre la ciudad de Kiev», y en ese contexto los medios de transporte comerciales podrían interrumpirse «sin prácticamente aviso previo», agregó.

Huida en 48 horas

Por eso, Sullivan urgió a los estadounidenses que se encuentren en Ucrania a abandonar el país «en las próximas 24 a 48 horas» y advirtió de que no hay «ninguna perspectiva de una evacuación militar de Estados Unidos en caso de una invasión rusa».

«El presidente no pondrá en peligro la vida de nuestros hombres y mujeres uniformados enviándoles a una zona de guerra para rescatar a gente que podía haberse ido, pero eligió no hacerlo», recalcó.

Su «mensaje urgente» a los estadounidenses en Ucrania llegó días después de que Biden pidiera por primera vez la salida del país de los 6.600 ciudadanos de Estados Unidos que, según el Departamento de Estado, vivían en territorio ucraniano a finales del año pasado.

El Reino Unido, Noruega y Dinamarca también pidieron este viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo.

3.000 soldados más en Polonia

El tono de alarma aumentó igualmente en el Pentágono, que ordenó desplegar en Polonia a 3.000 soldados más para «disuadir de cualquier agresión potencial contra el flanco este de la OTAN», aseguró a Efe un funcionario de alto rango de Defensa.

Eso eleva a 6.000 el número de militares que Estados Unidos ha decidido enviar a Europa de forma temporal para responder a la crisis en Ucrania, y que se suman a los más de 80.000 uniformados de EE.UU. que se encuentran en el continente en misiones permanentes o rotatorias.

Los 3.000 efectivos que ordenó desplegar este viernes el Pentágono se suman a otros 1.700 que Biden autorizó enviar la semana pasada a Polonia, otros 1.000 que decidió destinar a Rumanía y otros 300 a Alemania, todos ellos bajo mando estadounidense, y no de la OTAN.

Biden repasó este viernes la situación en Ucrania con una decena de aliados de la OTAN, y este sábado hablará con el presidente ruso, Vladímir Putin, por primera vez desde el pasado 30 de diciembre, dijo a Efe un alto funcionario de Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a