Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos ofreció este miércoles, 30 de septiembre, una recompensa de cinco millones de dólares por el exministro de Energía Eléctrica de Venezuela Luis Alfredo Motta Domínguez y el exviceministro de Finanzas Eustiquio José Lugo Gómez, a quienes Washington sancionó por corrupción al frente de la compañía eléctrica estatal Corpoelec.
El anuncio lo hizo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, en el que señala que esperan recibir información que conduzca al arresto y la condena de los exfuncionarios. “La acción de hoy sigue a la designación del 28 de julio de 2020 de Motta y Lugo (…) debido a su participación en una corrupción significativa, lo que dio lugar a que ellos (y sus familiares inmediatos) no puedan entrar en Estados Unidos”, explicó Pompeo.
El pasado 28 de julio, el Departamento de Estado anunció sanciones contra Motta Domínguez y Lugo Gómez, así como contra sus familias. Pompeo detalló entonces que ambos exfuncionarios “han sido señalados por aceptar beneficios monetarios, incluidos sobornos, a cambio de lucrativos contratos de suministros de equipo para Corpoelec, y de apropiarse indebidamente de fondos públicos para su propio enriquecimiento».
EE.UU. remarcó que la sanción incluye a varios miembros de sus familias, y como consecuencia, queda prohibida la entrada de todos ellos a EE.UU. de manera indefinida.
Motta Domínguez fue nombrado en 2015 presidente de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec) y posteriormente ministro de Electricidad, mientras que Lugo Gómez fue viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianza Estratégica en el Ministerio de Electricidad, así como director de compras de Corpoelec, bajo la dirección del primero.
Motta fue destituido en 2019 del ministerio y de la presidencia de Corpoelec tras haber ocupado el cargo cuatro años. Ambos exfuncionarios están acusados también en tribunales del Distrito Sur de Florida de ocho cargos, entre ellos uno por conspirar para cometer lavado de dinero y otros siete por lavado de dinero, en relación con el presunto recibo de sobornos a cambio de favorecer a empresas.
El Departamento de Estado indicó este miércoles que los montos ofrecidos forman parte del Programa de Recompensas a la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP, en inglés), que ha permitido llevar ante la justicia a más de “75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes” junto al Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, en inglés).
Estados Unidos ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a detenciones, puntualiza la nota.
EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer el año pasado al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y, desde entonces, ha tratado de presionar al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, con sanciones económicas a su círculo cercano y altos cargos con el fin de que ceda el poder.
EFE