El Servicio de Control de Inmigración y Aduana de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó al medio Fox News que cuatro presuntos miembros del Tren de Aragua fueron arrestados por la policía en Aurora, Colorado, quienes estarían relacionados con un tiroteo e intento de asesinato en julio.
“Son extranjeros ilegales venezolanos capturados y liberados en la frontera de Texas por la administración de Biden”, publicó el periodista Bill Melugin a través de su cuenta en X (anterior Twitter).
Asimismo, el ICE detalló que los detenidos son Jhonnardy José Pacheco Chirinos, alias «Cookie», y su hermano Jhonnarty de Jesús Pacheco Chirinos, este último despedido del Programa de Supervisión de Comparecencia del organismo y fugitivo cuando no se presentó a una oficina.
Los otros dos son los hermanos Nixon José y Dixon José Azuaje Pérez, contra quienes el ICE emitió orden de captura ante las autoridades locales.
El Tren de Aragua es una banda criminal venezolana que ha extendido sus operaciones a varios países de América Latina. Ahora, Estados Unidos sigue de cerca sus pasos, pues sospecha que algunos de sus miembros han ingresado a su territorio y usan un sistema de identificación peculiar: los tatuajes.
Incluso, en julio, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía nacional informaron que ofrecerán 12 millones de dólares por la captura de 3 líderes del Tren de Aragua: Giovanny San Vicente, alias ‘Giovanni’; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, y Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’.
Por atrapar a estos delincuentes, autoridades ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.