19.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

EE. UU. | Jurado federal acusó a empresario venezolano por lavado de dinero con Petropiar

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, el empresario Rixon Rafael Moreno Oropeza, de 46 años, lavó el producto de contratos de adquisición sustancialmente inflados, obtenidos mediante el pago de sobornos a altos funcionarios de la empresa

-

Miami.- Un gran jurado federal en Miami, Florida (EE.UU.), acusó el miércoles a un empresario venezolano de participar en un esquema de lavado de dinero con la empresa Petropiar, dedicada a los carburantes, por el que se benefició con más de 30 millones de dólares, informó este miércoles la Justicia estadounidense.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, el empresario Rixon Rafael Moreno Oropeza, de 46 años, lavó el producto de contratos de adquisición sustancialmente inflados, obtenidos mediante el pago de sobornos a altos funcionarios de Petropiar.

Petropiar, detalla el comunicado, es «una empresa conjunta entre la empresa de energía estatal y controlada por el Estado de Venezuela y una compañía petrolera estadounidense».

Según la acusación, desde al menos 2015 hasta al menos mayo de 2019, Moreno Oropeza presuntamente participó en un plan para obtener contratos multimillonarios de Petropiar mediante el pago de sobornos a altos funcionarios de esta empresa.

Detalla que el acusado envió millones de dólares en pagos de sobornos a altos funcionarios de Petropiar desde cuentas que controlaba en el sur de la Florida.

A cambio de estos sobornos, informa el Departamento de Justicia, Moreno Oropeza «supuestamente recibió beneficios» que incluyen más de 30 millones de dólares en pagos de contratos de Petropiar a sus cuentas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a