25.4 C
Caracas
lunes, 27 marzo, 2023

EE. UU. | Fiscalía de Florida acusa a Maikel Moreno por blanqueo de dinero

Los nuevos cargos contra el expresidente del TSJ están relacionados con sus intentos de tratar de colocar fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela en sus cuentas bancarias de Miami, dijeron fuentes. También se estima que el magistrado tiene bienes inmobiliarios fuera del país.

-

Caracas.– La fiscalía federal del Sur de Florida presentó el jueves 26 de enero nuevos cargos contra el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Maikel Moreno, acusándolo de participar en una conspiración para lavar en Estados Unidos fondos obtenidos a través de operaciones de extorsión en el país.

La información fue compartida en Twitter por el abogado Zair Mundaray. Según los documentos de acusación penal, Moreno tenía el poder de influir en las decisiones judiciales en Venezuela porque tenía la autoridad para determinar los jueces que escucharían casos en el TSJ y el poder para nombrar o destituir a menores.

Moreno quien fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia de 2017 a 2022, actualmente es primer vicepresidente. “Antes de su nombramiento como presidente de la Corte Suprema (Tribunal Supremo), recibió $1 millón mediante transferencias electrónicas a su cuenta bancaria personal en Miami de un contratista venezolano. Este dinero fue para acordar resolver futuros casos penales venezolanos a favor de este”, explicó en su cuenta @MundarayZair.

Tribunal de EE. UU. condenó a Roberto Rincón a 18 meses de prisión por sobornos en PDVSA

Durante su mandato, Moreno recibió sobornos por influir en causas penales mediante la desestimación de cargos y órdenes de arresto o de reclusión domiciliaria para los acusados, según la acusación. También recibió pagos para intervenir en casos civiles.

Los nuevos cargos contra Moreno están relacionados con sus intentos de tratar de colocar fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela en sus cuentas bancarias de Miami, dijeron fuentes. También se estima que el magistrado tiene bienes inmobiliarios fuera del país.

“Usó los ingresos de los sobornos para comprar o renovar bienes inmuebles en todo el mundo, incluida una villa en la Toscana, Italia, por 2,4 millones de euros, una villa de lujo en La Romana, República Dominicana, por $1,5 millones, un edificio en Las Mercedes en Caracas, por $1,3 millones”, detalla Mundaray.

Recompensa de 5 millones de dólares

El 21 de julio de 2020, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pompeo, anunció que su país ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y al enjuiciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, considerado cercano al chavismo.

En un comunicado, Pompeo también sancionó a Moreno y su esposa, Debora Menicucci, por estar envuelto «en una significativa corrupción«. Además, aseguró que este había «recibido sobornos para influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a