27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

EE. UU. advierte que condena a Paul Whelan afectará relaciones con Rusia

El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Rusia de negar "una audiencia imparcial ante un tribunal independiente e imparcial" durante el juicio a Paul Whelan

-

Moscú.- El gobierno de Estados Unidos manifestó este lunes, 15 de junio, su indignación por la condena de 16 años de prisión dictada en Rusia contra el exinfante de marina estadounidense Paul Whelan, y advirtió de que la sentencia tendrá un impacto negativo en las relaciones entre los dos países.

«Estados Unidos está indignado por la decisión de un tribunal ruso hoy de condenar al ciudadano estadounidense Paul Whelan después de un juicio secreto, con evidencia secreta y sin los permisos apropiados para los testigos de la defensa», dijo el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, por medio de un comunicado divulgado este lunes.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó que su gobierno tiene «serias preocupaciones» de que a Whelan le hayan privado de sus garantías de un juicio justo, el cual, subrayó, «Rusia debe proporcionar de conformidad con sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos».

LEE TAMBIÉN

Rusia condena a estadounidense a 16 años de prisión por espionaje

«Rusia no proporcionó al Sr. Whelan una audiencia imparcial ante un tribunal independiente e imparcial; y durante su detención ha puesto en riesgo su vida al ignorar su condición médica de larga data; e inconcebiblemente lo mantuvo aislado de familiares y amigos», se lee en la declaración emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Al respecto, el embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, dijo a la prensa frente al tribunal que emitió hoy el veredicto y la sentencia en el caso de Whelan, que se encuentra «decepcionado, frustrado e indignado».

«Esto no tendrá un efecto positivo en nuestras relaciones», añadió.

- Advertisement -

Sullivan indicó que ha estado trabajando en mejorar las relaciones entre los dos países desde su llegada a Moscú en enero pasado, y «el caso de Paul es un componente importante de estas relaciones».

Sin embargo, indicó, «hay muchos otros temas que tenemos que debatir con el Gobierno ruso».

El diplomático estadounidense afirmó que Whelan fue condenado a 16 años de prisión «sin evidencia alguna».

Según Sullivan, el hecho de que el proceso se llevase a cabo a puerta cerrada viola el derecho de Whelan a la defensa.

«Se le negó la oportunidad de presentar testigos o evidencias, se le negó la oportunidad de trabajar adecuadamente con la defensa», afirmó.

«Continuaremos luchando por una sentencia justa para Whelan. Haré consultas con el Gobierno de Estados Unidos, con el secretario de Estado, (Mike) Pompeo, quien se refirió en varias ocasiones a la causa de Whelan», añadió.

Sullivan señaló que el presidente Donald Trump está al tanto del proceso contra el estadounidense.

Whelan, de 50 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas «actividades de espionaje», supuestamente a favor de Estados Unidos.

El antiguo infante de marina recibió supuestamente de un conocido un lápiz de memoria que «contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto» ruso, algo que él ha negado tajantemente desde un principio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado