21.1 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

EE. UU. incauta webs de empresas por envío de combustible iraní a Venezuela

La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos afectó los sitios web de Mobin International Sohar Fuel y Oman Fuel, compañías que organizaron el traslado del combustible a Venezuela

-

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó este viernes que se incautaron sitios web de tres empresas “fachadas” iraníes, vinculadas con el envío de combustible perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (Irgc, en inglés) a Venezuela, el cual fue decomisado por las autoridades estadounidenses.

La decisión afectó los sitios web de Mobin International Sohar Fuel y Oman Fuel, detalló el DOJ en un comunicado, en el que asegura que esas compañías organizaron el traslado del combustible.

La nota incluye una imagen en la que se observa la portada de una web con el mensaje “Este dominio ha sido confiscado”, la bandera de Estados Unidos de fondo y los escudos del DOJ, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El viernes 14 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos confirmó la «exitosa» incautación del combustible que era transportado en cuatro buques, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella.

El Gobierno, según un comunicado divulgado entonces por el DOJ, indicó que había ejecutado «con éxito» una orden de embargo emitida por el juez del Tribunal para el Distrito de Columbia, Jeb Boasberg, en respuesta a una denuncia presentada el pasado 2 de julio por Estados Unidos para decomisar todos los productos derivados del petróleo transportados por las embarcaciones cisternas.

LEE TAMBIÉN

AFIRMAN SUS ABOGADOS: ÁLEX SAAB NEGOCIÓ LA GASOLINA QUE IRÁN ENVIÓ A VENEZUELA

En total, «1.116 millones de barriles de petróleo» quedaron bajo custodia estadounidense, con la ayuda de socios extranjeros que no fueron identificados de inmediato.

- Advertisement -

Los cuatro petroleros, tras ser interceptados, fueron llevados hacia el puerto de Houston (Texas).

En octubre de 2017, Estados Unidos sancionó al Irgc por su apoyo al terrorismo.

El decomiso de los buques es parte de la presión que el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, ejerce contra Teherán y Caracas, contra cuyos Gobiernos ha impuesto numerosas sanciones económicas.

Cinco buques iraníes, cargados con 245 millones de litros de gasolina, llegaron a finales de mayo sin sobresaltos a Venezuela, país petrolero asolado por una escasez de combustible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado