EE. UU. impone nuevas sanciones contra altos cargos e industrias de Irán

Entre los sancionados por la Ofac se encuentra el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani, así como a los "mayores productores" de acero, hierro y cobre de Irán

30
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin / Foto: EFE

Washington.- Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones económicas contra ocho altos cargos iraníes, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani; así como a los «mayores productores» de acero, hierro y cobre del país, en respuesta al ataque con misiles balísticos a dos bases con tropas estadounidenses en Irak.

«Estas sanciones continuarán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en una comparecencia desde la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeo.

La administración de Donald Trump afirmó que el poderoso general Qassem Soleimani, asesinado el pasado viernes en un bombardeo selectivo de Estados Unidos en Bagdad, planeaba ataques contra embajadas y otras instalaciones norteamericanas, reseñó la agencia de noticias Efe.

LEE TAMBIÉN

PRIMER MINISTRO DE IRAK DENUNCIA ENTRADA DE TROPAS DE EE. UU.

El Departamento del Tesoro especificó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Odac, por sus siglas en inglés) sancionó al mencionado Ali Shamkhan; a Mohammad Reza Ashtiani, jefe de Estado Mayor Adjunto de las fuerzas armadas iraníes; y a Gholamreza Soleimani, el jefe de la milicia Basij del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Irgc).

“Estados Unidos está apuntando a altos funcionarios iraníes por su participación y complicidad en los ataques con misiles balísticos del martes. También estamos designando a los mayores fabricantes de metales de Irán e imponiendo sanciones a nuevos sectores de la economía iraní, incluida la construcción, la manufactura y la minería”, dijo el secretario Mnuchin.

El Tesoro subrayó que todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la Ofac.

Las regulaciones de la Ofac generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Además, las personas que realizan ciertas transacciones con los sancionados este viernes pueden verse expuestas a sanciones. Y también cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, realice o facilite una transacción significativa para o en nombre de las personas sancionadas podría estar sujeta a sanciones.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 1 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO