El gobierno de EE. UU. confiscó cuatro buques fletados por la República Islámica de Irán y que transportaban combustible hacia Venezuela, luego de un mes de haberse aprobado la orden de incautación por un juez de distrito al violar las sanciones impuestas sobre ambas naciones por el Departamento del Tesoro.
De acuerdo con Wall Street Journal, los cargueros incautados fueron el Luna, Pandi, Bella y Bering, los cuales fueron interceptados en alta mar y serían llevados a Houston, Texas, en territorio norteamericano, según comentó un funcionario que pidió no ser identificado al medio digital.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades estadounidenses; sin embargo, la noche del 1º de julio cuatro fiscales federales solicitaron confiscar el cargamento de los mencionados barcos, estimado en 1,1 millones de barriles de gasolina. La orden fue confirmada un día después por el juez de distrito James Boasberg.
Como una forma de eludir las sanciones económicas, Irán ha estado transportando el combustible hacia el país a través de la venta de la carga a una compañía propiedad del empresario iraní Mahmoud Madanipour, acusado por EE. UU. de ser un colaborador de la Guardia Revolucionaria Islámica, y quien fue el encargado de fletar las embarcaciones. Todos los tanqueros poseen bandera de Liberia.
LEE TAMBIÉN
Economista Russ Dallen: buques iraníes pueden ser detenidos en puertos aliados de EE. UU.