EE. UU. expuso a España sus garantías de extradición para Hugo «el Pollo» Carvajal

La decisión de terminar de ejecutar la extradición de Carvajal queda en manos de la Audiencia Nacional de España, al decir si está conforme o no con las garantías solicitadas y entregadas por Estados Unidos

283
Foto: Archivo

Caracas.- Estados Unidos respondió a España sobre las garantías de trato para el general retirado Hugo «el Pollo» Carvajal, luego de que la Audiencia Nacional de España se lo solicitó el pasado mes de octubre, y así poder ejecutar la extradición del antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

Las autoridades estadounidenses explicaron que Carvajal pudiera pedir revisar una cadena perpetua —en el caso de que sea sentenciado a eso—, así como también puede recurrir la condena y pedir una reducción de la pena. Estas condiciones han sido consideradas suficientes por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para ejecutar la extradición de Carvajal, reseñó Tal Cual.

El fiscal español Javier Redondo detalló que aunque «el Pollo» Carvajal fuese condenado a cadena perpetua, esto no quiere decir que va a permanecer recluido de por vida de manera indefectible, «con lo que se cumple la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional», dijo al dar su aprobación a que se lleve a cabo su entrega.

Ahora la decisión de terminar de ejecutar la extradición de Carvajal queda en manos de la Audiencia Nacional, al decir si está conforme o no con las garantías solicitadas y entregadas por Estados Unidos.

Radio Cope publicó que en el escrito enviado por Estados Unidos, a través de su embajada en Madrid, indica que el tratado de extradición entre ambas naciones «no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua» y, por lo tanto, Estados Unidos no está obligado a presentar la garantía solicitada.

Esta respuesta de Estados Unidos, que se esperaba en España para cristalizar su extradición a ese país, se da luego de la orden de la Audiencia Nacional de España a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía para que investigue los supuestos pagos recibidos por los fundadores de Podemos, tras los señalamientos hechos por «el Pollo» sobre el pago irregular a los cofundadores de ese partido.

Con información de Tal Cual

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.