EE. UU. exige liberación de exdirectivos de Citgo que cumplían prisión domiciliaria en Venezuela

Una portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. aseguró a Efe estar al tanto del encarcelamiento de los seis ejecutivos, que poseen doble nacionalidad, venezolana y estadounidense, que estaban en arresto domiciliario

306
Seis exdirectivos de Citgo siguen detenidos en Venezuela | Foto: archivo-Referencial

Washington.- Estados Unidos reclamó este domingo la liberación inmediata de los seis exdirectivos de Citgo que fueron trasladados el sábado a prisión, presuntamente como represalia por la extradición a Miami del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Una portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. aseguró a Efe estar al tanto del encarcelamiento de los seis ejecutivos, que poseen doble nacionalidad, venezolana y estadounidense, que estaban en arresto domiciliario en Venezuela tras ser condenados el año pasado por corrupción.

«No podemos confirmar adónde se los han llevado», dijo la portavoz, que pidió el anonimato, después de reconocer que los exdirectivos fueron encarcelados de nuevo.

El Departamento de Estado «seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela», porque la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es su «máxima prioridad».

«Estos seis estadounidenses y sus familias han sufrido ya demasiado. Estados Unidos sigue pidiendo su inmediata liberación y su regreso a los Estados Unidos», concluyó la fuente.

Funcionarios se llevaron a empleados de Citgo que cumplían prisión domiciliaria

La abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, informó este sábado a Efe de la detención de sus clientes y dijo que se encuentran en la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas (Sebin).

En una conversación telefónica con Efe en Caracas, la abogada dijo que las autoridades le informaron que serían devueltos a las celdas que antiguamente ocupaban cuando fueron detenidos, acusados de firmar contratos que comprometían el futuro de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa.

Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano y, el caso de este último, preocupa especialmente a la abogada, porque padece de una enfermedad pulmonar y debe dormir conectado a una máquina de oxígeno.

La detención se produjo luego de que se conociera la extradición de Alex Saab -presunto testaferro de Maduro- desde Cabo Verde, donde estaba detenido desde hace más de un año y medio, a Estados Unidos para ser juzgado por delitos de corrupción, un hecho que Poleo relaciona con la vuelta a prisión de sus defendidos.

«Y como consecuencia de la extradición de Alex Saab, nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio», escribió en Twitter la abogada.

Saab comparecerá este lunes ante un juez en Miami, donde enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares que, supuestamente, defraudó a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado aún sobre la detención de los seis exdirectivos de Citgo, quienes, el pasado 26 de noviembre, fueron condenados a penas de entre 13 y casi 9 años de prisión por delitos relacionados con corrupción. Sin embargo, en abril de este año les fue dictada una medida de arresto domiciliario.

Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.