EE. UU. exige a China cooperación y transparencia para descubrir origen del COVID-19

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le comentó al responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, que es necesario un nuevo estudio por parte de la misión independiente de la Organización Mundial de la Salud para conocer el origen del COVID-19

45
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, exigió al Gobierno de China una mayor “cooperación y transparencia” sobre el origen del COVID-19. Foto: Archivo referencial

Washington.- El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, exigió al Gobierno de China una mayor “cooperación y transparencia” con el objetivo de descubrir el origen del COVID-19.

La petición se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenase el pasado mes de mayo a sus servicios de Inteligencia de EE. UU. realizar un informe sobre el origen de la pandemia.

El jefe de la diplomacia estadounidense le dijo al responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, que es necesario un nuevo estudio por parte de la misión independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CUATRO HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DEL COVID-19, SEGÚN CIIENTÍFICOS DE LA OMS

La conversación telefónica entre Antony Blinken y Yang Jiechi coincide con el viaje de Biden a Europa para la cumbre del G7 y su reunión con los socios europeos en Bruselas, en la que el mandatario estadounidense quiere conseguir un respaldo más claro de sus aliados a su principal prioridad internacional: la intensa competición entre Washington y Pekín.

Precisamente esta semana, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley con un gasto previsto cercano a los 250.000 millones de dólares que tiene como objetivo aumentar la competitividad nacional para hacer frente al poder industrial y militar de China.

Las relaciones entre China y EE. UU. se deterioraron de forma drástica durante la era del expresidente Donald Trump (2017-2021) con colisiones en planos como el comercial, el diplomático o el tecnológico, y aunque Biden ha prometido otro enfoque, su Gobierno ha mantenido la presión sobre Pekín.

LEE TAMBIÉN

OMS EVALÚA LA REALIZACIÓN DE NUEVOS ESTUDIOS PARA DESCUBRIR EL ORIGEN DEL COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.