24.1 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

EE. UU. emite amenaza de tsunami para el Pacífico tras terremoto en México

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos aseguró que probablemente sea mucho menor el impacto de lo que indica el pronóstico

-

Washington.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (EE. UU). (Noaa, por sus siglas en inglés), emitió este martes, 23 de junio, un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico debido al terremoto de magnitud 7,5 registró este martes cerca de la costa de Oaxaca en México.

«Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas», dijo la Noaa, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas.

LEE TAMBIÉN

VOLCÁN DE ISLANDIA AMENAZA CON HACER ERUPCIÓN EN MEDIO DE ACTIVIDAD SÍSMICA

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de 0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái se prevé que las olas sean inferiores a 0,3 metros.

«Este mensaje se emite para información solo en apoyo del sistema de advertencia y mitigación de tsunami del Pacífico (…). Las autoridades nacionales determinarán el nivel apropiado de alerta para cada país y pueden dar información más precisa», agregó.

La Noaa aseguró que en las zonas con atolones o arrecifes frontales, la amplitud máxima de tsunami «probablemente sea mucho menor de lo que indica el pronóstico». El organismo, dependiente del Gobierno de EE. UU., recomendó a las autoridades locales de los países que puedan verse afectados, actuar para informar a «las poblaciones costeras en riesgo de acuerdo con sus propias evaluaciones, procedimientos y nivel de amenaza».

- Advertisement -

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) de México dijo que el sismo tuvo una magnitud 7,5, localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, mientars que el Servicio Geológico Nacional de EE. UU. calculó una magnitud 7,4, sin que de momento se hayan reportado daños ni víctimas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado