18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

EE. UU. dona $186 millones adicionales en ayuda humanitaria a Ucrania

El gobierno de Joe Biden firmó una ley que incluye 13.600 millones de dólares en asistencia para Ucrania, de los cuales 4.000 millones serán destinados a ayudar a los refugiados y desplazados internos

-

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) anunció este martes, 15 de marzo, la donación a Ucrania y a países vecinos de ayuda humanitaria por un valor de 186 millones de dólares para afrontar la crisis social y migratoria derivada de la invasión rusa.

Con esta nueva dotación, se eleva a 293 millones de dólares la asistencia humanitaria que EE. UU. ha destinado a la crisis ucraniana desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado en lo que va de año 1.200 millones de dólares en armamento y apoyo militar para Ucrania.

Este martes, Biden firmó, además, una ley que incluye 13.600 millones de dólares en asistencia para Ucrania, que fue aprobada la semana pasada por el Congreso.

De los 13.600 millones de dólares para Ucrania, casi la mitad, 6.500 millones, irán al Departamento de Defensa para que pueda mantener sus operaciones militares en países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) del este de Europa, así como para que envíe material militar al país, de acuerdo con un borrador de la ley.

También incluye unos 4.000 millones de dólares para ayudar a refugiados y desplazados internos, mientras que 1.800 millones tendrán como objetivo responder a las necesidades económicas de Ucrania y sus países vecinos, por ejemplo con temas energéticos o de ciberseguridad.

El Departamento de Estado detalló en un comunicado que la asistencia, que se gestiona a través de ONG independientes sobre el terreno, consiste en alimentos, agua potable, atención médica, protección y alojamiento para los ucranianos afectados. Se prevén tareas para reunificar a familias de refugiados que fueron separadas por el conflicto.

En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Administración de Biden calcularon que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitan asistencia humanitaria, además de los 3 millones de refugiados que ya han huido del país.

Aunque aseguraron que el gobierno estadounidense está trabajando con la ONU en mecanismos de acogida de reasentamiento de refugiados, los funcionario aseguraron que de momento la prioridad es «dar protección» a los ucranianos en los países limítrofes con Ucrania.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a