28.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

EE. UU. destina diez millones de dólares más en ayudas para crisis de Venezuela

La asistencia a la crisis venezolana proporcionada por Estados Unidos desde el año fiscal 2017 asciende a casi 654 millones de dólares

-

El Gobierno de los EE. UU. comunicó este martes 29 de octubre que destinará diez millones de dólares más en asistencia económica y al desarrollo para hacer frente a la crisis de Venezuela, que se suman a los casi 119 millones de dólares de ayuda humanitaria que anunció en septiembre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

«Hoy estamos muy orgullosos de anunciar más de 10 millones de dólares en asistencia económica y al desarrollo adicional del Gobierno estadounidense», declaró la subsecretaria interina de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del departamento de Estado estadounidense, Carol Thompson O’Connell, durante un encuentro con la prensa en Bruselas.

O’Connell hizo el anuncio tras la conferencia de solidaridad con los migrantes venezolanos que han organizado este lunes y martes en la capital belga la Unión Europea (UE), la Organización Internacional para las Migraciones y el Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Precisó que los diez millones de dólares se emplearán en tratamientos contra el sida, vacunaciones y apoyo para combatir el tráfico de personas.

LEE TAMBIÉN

ESPAÑA ANUNCIA UN APORTE DE 50 MILLONES DE EUROS PARA AYUDAR EN CRISIS VENEZOLANA

La asistencia a la crisis venezolana proporcionada por Estados Unidos desde el año fiscal 2017 asciende a casi 654 millones de dólares, incluida asistencia humanitaria por valor de casi 473 millones de dólares.

Durante la conferencia sobre Venezuela en Bruselas, en la que no estaba previsto hacer donaciones, España se comprometió a destinar 50 millones de euros durante tres años. En total, hasta 120 millones de euros se han anunciado como nuevas aportaciones por parte de diferentes países entre ayer y hoy, a los que se suman 30 millones de euros que la UE está movilizando estos días en apoyo a los 4,5 millones de migrantes que han salido de Venezuela.

Por su parte, la representante especial adjunta para Venezuela y subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti, destacó que la política de Washington hacia Caracas se centra en una fuerte presión económica y diplomática sobre el presidente Nicolás Maduro, que incluye sanciones.

- Advertisement -

La subsecretaria reconoció que las sanciones se van a mantener mientras Maduro siga en el poder, pero que no son perpetuas y que cuando deje de ser presidente se considerará la eliminación de todas esas medidas punitivas. A esas acciones las acompaña una segunda vía, basada en proporcionar más apoyo político al opositor Juan Guaidó para garantizar que tenga los recursos y el respaldo que necesita para guiar con éxito al país por una transición y a elecciones libres y justas.

Hasta 56 países han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, incluidos Estados Unidos y España. Aunque en enero Guaidó anunció que asumía la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro ha mantenido el control efectivo del país desde entonces. Al preguntarle al respecto, Filipetti consideró, sin embargo, que se han visto muchos éxitos en la estrategia de Washington sobre Venezuela.

Mencionó la ayuda al desarrollo que ha proporcionado Estados Unidos a Guaidó o la coalición internacional de países que han reconocido al mandatario interino. «Hemos visto al presidente interino ganar mucho apoyo dentro del país y hay encuestas significativas que indican que sigue teniendo un apoyo de la mayoría de venezolanos en el país.

La oposición sigue en gran parte unida, pese a muchos esfuerzos por el régimen de Maduro para fracturarla, destacó, y añadió que la oposición sigue gobernando mediante la Asamblea Nacional. Igualmente, apuntó que las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la UE han hecho un muy buen trabajo a la hora de restringir el acceso del régimen a recursos que estaba robando del pueblo de Venezuela. Filipetti criticó, además, que Maduro «intente politizar» la ayuda humanitaria.

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado