El gobierno de Nicolás Maduro mantiene detenidos a centenares de presos políticos en condiciones críticas, según denunció este martes 12 de abril el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) en su informe anual sobre derechos humanos.
En el documento con fecha de 2021, EE. UU. hizo referencia a los datos publicados por la organización no gubernamental Foro Penal, según las cuales en octubre pasado había 260 presos políticos en el país, 50 de ellos «en condiciones de salud críticas».
El organismo estadounidense destacó que el gobierno de Maduro permitió a algunos candidatos opositores participar en las elecciones regionales de noviembre, pero a su juicio no hubo condiciones para unos comicios libres y justos.
Asimismo, afirmó que las negociaciones entre el chavismo y los representantes de la oposición, que tuvieron lugar en México entre agosto y septiembre, permitieron el regreso al país de algunas figuras que se encontraban en el exilio.
«A pesar de estos cambios, el régimen de Maduro siguió manteniendo a centenares de personas en prisión por motivaciones políticas e impidió que centenares de candidatos de la oposición ejercieran todos sus derechos para postularse», sentenció el Departamento de Estado.
El documento citó además que miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela «cometieron numerosas violaciones» de los derechos humanos y asegura que el gobierno oficialista no tomó ninguna acción para identificar o investigar estos abusos.