21.2 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

EE. UU. | Corte rechaza apelación de Samark López sobre el control de sus activos

La defensa del empresario venezolano alegó que el personal de la corte se había equivocado con la cantidad de dinero que se le debe pagar a tres contratistas de defensa estadounidenses que ganaron una compensación de 318 millones de dólares

-

Caracas.- Una corte de apelaciones de Estados Unidos (EE. UU.) rechazó un reclamo de emergencia presentado por la defensa del empresario venezolano Samark López sobre el control de sus activos incautados. El hombre fue sancionado en 2017 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con datos de una publicación de El Nuevo Herald de este 21 de julio, la apelación la realizaron sus abogados para tratar de recortar en dos tercios el dictamen de 318 millones de dólares a modo de compensación que ganaron tres contratistas de defensa estadounidenses retenidos durante cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La misma nota refiere que la defensa de López alegó que el personal de la corte se había equivocado con el monto. No obstante, la corte respondió que lo solicitado es una alteración material a la naturaleza de los daños a pagar a los demandantes, lo que afectaría sus derechos al recortar en más de 200 millones de dólares la cantidad de dinero a cancelar.

Los contratistas son Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, quienes fueron capturados por guerrilleros de las Farc cuando su avión se estrelló debido a problemas en el motor durante un vuelo de control de drogas en 2003.

Luego de ser rescatados en 2012, un juez federal en Florida sentenció que las víctimas recibieran 318 millones de dólares como compensación, la cual se pagaría de las cuentas bancarias y activos de personas vinculadas a la guerrilla colombiana.

Los activos de Samark López bloqueados en Estados Unidos incluyen una cuenta de Citibank de 269 millones de dólares, dos yates, un avión y propiedades inmobiliarias de lujo en Miami.

Estados Unidos señala al empresario venezolano de ser el testaferro de Tareck El Aissami, actual ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a