EE. UU. considera repartir el poder entre maduristas y oposición para derrocar al gobernante

Algunos funcionarios estadounidenses consideran que una estrategia similar a la aplicada el año pasado tendría éxito ahora que las nuevas sanciones entran en vigor

732
Amsterdam & Partners LLP representa al gobierno de Nicolás Maduro para luchar contra las sanciones | Foto: Sputnik / Alexei Druzhinin

Los funcionarios del gobierno de Donald Trump están discutiendo si renovar su campaña para impulsar la salida de Nicolás Maduro persuadiendo a algunos miembros de su partido para que compartan temporalmente el poder con los líderes de la oposición, según personas familiarizadas con el asunto.

Estados Unidos siguió una estrategia similar el año pasado, respaldada por el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), que incluyó un levantamiento fallido el 30 de abril. Pero algunos de los funcionarios creen que pueden tener una mejor oportunidad de éxito ahora que nuevas sanciones entran en vigor, según informó Bloomberg.

LEE TAMBIÉN

Trump alista medidas para cortar lazos económicos de Rusia con Venezuela

El gobierno de Trump recientemente ha incrementado los esfuerzos para expulsar a Maduro y reunir el apoyo internacional detrás de Guaidó. El martes 18 de febrero, el Departamento de Estado de EE.UU. sancionó a una unidad del mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft PJSC, por mantener vínculos con Maduro y la compañía petrolera estatal Pdvsa.

La crisis económica en Venezuela se está arrastrando a su séptimo año completo, agravado por las sanciones internacionales que prohíben las exportaciones de petróleo a los Estados Unidos y reducen el acceso al financiamiento externo.

La Casa Blanca y los portavoces de Maduro y Guaidó no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre un posible acuerdo para compartir el poder.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.