EE.UU. considera que Julian Assange no está enfermo como para evitar la extradición

El Tribunal Superior de Londres celebró una vista provisional sobre el recurso que las autoridades de Washington han presentado contra la decisión de una corte británica de rechazar la extradición del fundador de WikiLeaks a EE.UU.

51
Foto: EFE

Londres.- El Gobierno estadounidense consideró ante el Tribunal Superior de Londres que el fundador de WikiLeaks, el periodista australiano Julian Assange, no está enfermo como para querer suicidarse si es extraditado a EE. UU., país que lo requiere por cargos de presunto espionaje.

Ese tribunal celebró una vista provisional sobre el recurso que las autoridades de Washington han presentado contra la decisión de una corte británica de rechazar la extradición del fundador de WikiLeaks a EE.UU. (que le acusa de presunto espionaje) por considerar que había riesgo de suicidio.

Al término de la audiencia judicial, el juez Timothy Holroyde comunicó que el juicio de apelación de EE.UU. se celebrará el 27 y 28 de octubre próximo en el Tribunal Superior de Londres.

Tribunal de Ecuador retira nacionalidad a Julian Assange

Vestido con una camisa blanca y mascarilla oscura, el periodista australiano, de 50 años, compareció ante la corte londinense por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de la capital británica, donde permanece detenido mientras se dirime la apelación estadounidense.

EE.UU. dice que Assange no está enfermo

La abogada que representa a EE.UU., Clair Dobbin, expuso algunos argumentos que quiere presentar en el proceso judicial del recurso.

Al término de la sesión, el juez Timothy Holroyde concedió a EE.UU. permiso para objetar la decisión de la jueza Vanessa Braitser, de la Corte de Magistrados de Londres, de no extraditar a Assange después de que ésta pusiera demasiado énfasis en un informe elaborado por el médico Michael Kopelman, que en su día indicó que el periodista tenía un trastorno depresivo recurrente.

La letrada informó de que parte de la apelación se centrará en que la ley exige que la persona tiene que estar muy enferma, con riesgo de suicidio, para evitar una determinada decisión judicial, que en el caso de Assange sería la extradición.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.