Caracas.- Un grupo de congresistas estadounidenses envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que manifestaron su consternación por la decisión de la Administración Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos. La carta fue enviada este miércoles, 19 de marzo, calificaron esta decisión como un traición.
Los legisladores aprovecharon la oportunidad para denunciar una clara contradicción entre las declaraciones del Departamento de Seguridad Nacional y las del propio Rubio.
En la carta, cuestionan las afirmaciones del Departamento de Seguridad Nacional sobre «mejoras notables» en Venezuela, citando áreas como la economía, la salud pública y el crimen, que justificarían la terminación del TPS. Señalan que estas afirmaciones contrastan fuertemente con las repetidas caracterizaciones de Rubio sobre la administración de Maduro como una «grave amenaza» para su pueblo y el mundo.
Edmundo González ve a Marco Rubio como un gran aliado para la democracia venezolana
Los congresistas destacan la contradicción entre el anuncio que hizo el Departamento de Seguridad el 5 de febrero, que justificaba la medida con las supuestas mejoras, y las declaraciones de Rubio al día siguiente, el 6 de febrero, en las que afirmaba: «No sé cómo más hablar de un régimen que ha obligado a unos 8 millones de ciudadanos a abandonar Venezuela. Encarcelan, torturan a personas inocentes».
Además, recuerdan que Rubio calificó a la administración de Maduro como un «enemigo de la humanidad» y que, el 26 de febrero, reafirmó que Maduro sigue siendo un «dictador horrible» y la representa la «misma amenaza hoy que hace dos, tres o cuatro años».
