26.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

EE. UU. aplaude que socios europeos expulsen por espionaje a diplomáticos rusos

Estados Unidos decidió el pasado 1 de marzo expulsar del país a un funcionario ruso que trabaja para Naciones Unidas y al que acusa de actuar como agente de inteligencia

-

Washington.- El Departamento de Estado de EE.UU. aplaudió este martes, 29 de marzo, la expulsión anunciada por varios países europeos de diplomáticos rusos acusados de espionaje en medio de la invasión rusa de Ucrania.

«EE.UU. aplaude las recientes expulsiones de funcionarios de inteligencia rusos por parte de nuestros socios en Europa y alrededor del mundo», explicó el portavoz de la cartera estadounidense de Exteriores, Ned Price.

Price detalló que estas expulsiones responden a «las actividades de dichas personas, que contravienen su estatus diplomático, y a la agresión de Rusia contra Ucrania».

«Estamos unidos con nuestros aliados para proteger su seguridad nacional y su democracia frente a las amenazas de la inteligencia rusa. Mantenemos nuestro apoyo unido a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania», dijo el portavoz.

El Gobierno belga anunció este lunes la expulsión de 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su presunta implicación en operaciones de espionaje.

La medida se adoptó en coordinación con Países Bajos, que también anunció la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban «bajo cobertura diplomática” y cuya presencia representaba “una amenaza para la seguridad” nacional.

Mientras que el primer ministro irlandés, Micheál Martin, anunció la decisión de sacar del país a cuatro diplomáticos rusos de alto rango por motivos de seguridad.

En días pasados, han tomado decisiones similares países como Bulgaria, Eslovaquia, Macedonia del Norte y Montenegro.

Estados Unidos decidió el pasado 1 de marzo expulsar del país a un funcionario ruso que trabaja para Naciones Unidas y al que acusa de actuar como agente de inteligencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a