EE. UU. acusa a piratas informáticos de Darkside del ataque a sus oleoductos

El grupo sostiene que solo buscan dinero. Se identifican como un grupo apolítico y sin intereses en participar en la geopolítica global

73
Foto: EFE

Las autoridades de EE. UU. acusaron este lunes al grupo de piratas informáticos Darkside de ser responsable del ciberataque contra la mayor red de oleoductos del país, cuya suspensión de operaciones amenaza la provisión de combustibles en la costa este estadounidense y podría presionar al alza los precios.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) indicó en un comunicado que Darkside es «responsable de comprometer las redes del oleoducto Colonial», que transporta al día hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México al sur y al este de EE.UU.

El FBI aseguró que continúa trabajando con la empresa y sus socios del Gobierno en la investigación del ataque de un «ransomware», por medio del cual el grupo de piratas informáticos bloqueó el acceso a los computadores de la compañía y pide dinero para liberarlos.

LEE TAMBIÉN

Joe Biden cancela el proyecto del oleoducto Keystone XL

La compañía, situada en Georgia, anunció este lunes en un comunicado que han puesto en marcha un plan que permitirá el regreso progresivo y por fases del servicio, hasta restaurarlo de forma sustancial al final de la semana.

«Mi Administración sigue de cerca el ciberataque», aseguró este lunes el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, quien avisó que están preparados para tomar medidas adicionales.

El ciberataque, que podría ser el más grande a la infraestructura petrolera de Estados Unidos, obligó al Gobierno de Biden a reunir a un grupo de trabajo de la Casa Blanca y el Departamento de Transporte.

Biden, anticipó que liderarán un «esfuerzo global» contra este tipo de ataques por parte de criminales transnacionales que, afirmó, «a menudo utilizan redes globales de lavado de dinero para llevarlos a cabo».

También informó que sus organismos de inteligencia no tienen pruebas de que Rusia esté involucrada en este ataque, pero que si hay pruebas de que el grupo opera dentro de territorio ruso, por lo que considera que el Kremlin tiene «cierta responsabilidad para lidiar con esto».

La plataforma de inteligencia criminal DarkTracer difundió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que Darkside puntualiza que su objetivo es «ganar dinero y no crear problemas para la sociedad», al identificarse como un grupo apolítico y que no participan en geopolítica.

LEE TAMBIÉN

Reuters: Pdvsa necesita 58 mil millones de dólares para reactivar producción petrolera

Una de las principales asesoras en materia de ciberseguridad del gobierno de Biden, Anne Neuberger, explicó que el FBI ha estado analizando este tipo de “ransomware” durante el último año, y se negó a detallar si Colonial ha pagado la recompensa a los piratas informáticos. Tampoco detalló si su despacho ha aconsejado a la empresa pagar el rescate, ya que el FBI recomienda a las víctimas no pagar recompensas a cibercriminales.

Colonial Pipelines transporta el 45% del combustible que surte a la costa este de Estados Unidos a través 8.850 kilómetros de oleoductos. Además de un alza en los precios, los analistas no descartan la posibilidad de un desabastecimiento para los aeropuertos más pequeños de la zona este del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.