26.2 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

EE. UU. acusa a exfuncionario de Citgo de recibir sobornos de empresarios

El exgerente del Grupo de Operaciones Especiales de la filial de Pdvsa, José Luis De Jongh, es señalado de participar en una red de lavado de dinero y de haber recibido entre 2013 y 2019 pagos de hasta 2,5 millones de dólares

-

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este jueves 6 de agosto un comunicado en el que presentó cargos contra el ciudadano venezolano-estadounidense José Luis De Jongh por presuntamente formar parte de una red de lavado de dinero y por aceptar sobornos por el monto de 2,5 millones de dólares durante el tiempo en que fue funcionario de la filial petrolera Citgo.

El anuncio fue realizado por el secretario auxiliar interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, Brian Rabbitt; el fiscal del Distrito Sur de Texas, Ryan Patrick, y el agente especial Mark Dawson, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

De acuerdo con el anuncio realizado por las autoridades estadounidenses, De Jongh, quien era oficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Operaciones Especiales de Citgo, recibió pagos entre 2013 y 2019 por parte de José Manuel González Testino y Tulio Aníbal Pérez, entre otros empresarios, con el fin de brindarles una ventaja comercial inadecuada en la adquisición de contratos con la petrolera norteamericana y también con su casa matriz, Pdvsa.

El exfuncionario además fue formalmente imputado con un cargo por conspiración para lavado de dinero y cinco por lavado de dinero.

LEE TAMBIÉN

Departamento del Tesoro extiende protección a Citgo hasta octubre

«La acusación formal alega además que De Jongh ordenó que los pagos de sobornos de González, Farías y otros se hicieran a cuentas bancarias a nombre de compañías fantasmas en Panamá y Suiza. En algunos casos, también presuntamente dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos», señala el comunicado.

Igualmente, el Departamento de Justicia afirmó que De Jongh posteriormente lavaba el dinero recibido en cuentas bancarias de EE. UU. y lo utilizó para adquirir inmuebles en el Distrito Sur de Texas.

- Advertisement -

El exgerente también habría recibido diferentes regalos por sus gestiones, como entradas a eventos como el Super Bowl XLIX, un juego de la Serie Mundial de 2014 y un concierto de la banda irlandesa U2.

Según el comunicado, tanto González como Farías ya habrían admitido su responsabilidad en el caso, del cual ya las autoridades han logrado que se declaren culpables 20 de los 27 acusados en las investigaciones por corrupción en Citgo y Pdvsa coordinadas por diferentes dependencias del Gobierno estadounidense.

LEE TAMBIÉN

Nuevo refinanciamiento de deuda de Citgo no requiere de la aprobación del Parlamento

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado