Edesur comienza a restaurar sistema eléctrico en Argentina luego de falla general

meta_valvm

Buenos Aires.- El sistema eléctrico ha comenzado a normalizarse lentamente en Argentina luego del apagón masivo que afectó este domingo 16 de junio a la mayor parte del país, según informó la compañía suministradora Edesur.

La empresa comunicó a través de redes sociales que su centro de control ha comenzado ya «las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red», que apenas alcanza a «los primeros 34.000 clientes».

meta_value

Edesur Argentina precisó también que ha iniciado ya «el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires», pero advirtió de que el proceso de normalización para restaurar la energía eléctrica «demandará varias horas».

Por otro lado, la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay informó de que parte del país también quedó a oscuras este domingo como consecuencia del apagón ocurrido en Argentina, que repercutió en el sistema nacional.

LEE TAMBIÉN: 

ARGENTINA SUFRE UN GRAN APAGÓN QUE TAMBIÉN AFECTA A URUGUAY

«A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país», dijo UTE en su cuenta en Twitter, y añadió que «a partir del importante corte regional ya se está levantando el sistema desde cero».

meta_value

Según medios locales, el apagón afecta sobre todo al litoral de Uruguay, lo que incluye la ciudad de Montevideo, y también a zonas del interior del país, como el departamento de Rocha.

No obstante, de acuerdo a la misma compañía estatal UTE, «ya hay ciudades del litoral con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general» del sistema eléctrico.

UTE también señaló, igualmente a través de su cuenta en Twitter, que «se sigue restituyendo el servicio acompañando la situación regional» y que «ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios».

meta_value

El apagón que afectó a ambos países del Río de la Plata ha sido consecuencia de un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y de acuerdo a la Secretaría de Energía argentina todavía se desconocen las causas.

Según esa misma fuente, el servicio será restablecido en forma gradual, pero su restitución total podría demorar «varias horas».

El fallo generalizado no ha repercutido en el sur de Brasil, cuyo sistema eléctrico no está conectado a las redes que suministran electricidad a Argentina y Uruguay.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO